Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2022 - Edición 262

Las humanidades, ¿para qué?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Proyectos de innovación educativa fueron destacados en el galardón Elige Innovar

La segunda versión del premio desarrollado por Elige Educar, DaleProfe y Fundación VTR, reconoció al proyecto “Mi Zona, Mi Laboratoria” de la X región, como “Innovación Transformadora” en la categoría general. En la categoría “Imaginación digital”, el proyecto de “Emilia Tv. Un espacio de encuentro”, de la Región Metropolitana, se adjudicó el reconocimiento.

Proyectos de innovación educativa fueron destacados en el galardón Elige Innovar

El equipo docente de la Escuela Rural Hueque, ubicada en la comuna de Chaitén, de la X Región de Los Lagos, obtuvo el galardón a la “Innovación Transformadora” en la segunda Ceremonia del Premio Elige Innovar, impulsado por Dale Profe, Elige Educar y Fundación VTR. El proyecto destacó por su trabajo de investigación del comportamiento de la fauna en los bosques de la localidad y sus características a través de la captura de imágenes con cámaras trampa, encuestas, entrevistas y observación directa del entorno. Con esto se busca desarrollar habilidades científicas en los niños y niñas, así como habilidades sociales de trabajo en equipo, cooperación y resolución de problemas, a través del trabajo interdisciplinario con Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).

El equipo –compuesto por Cecilia Mercedes Montecinos Ulloa, Profesora encargada de la escuela; y Par Explora Los Lagos, una organización local–, recibirá cinco becas para participar del Programa “Liderazgo para el cambio, buenos líderes, grandes escuelas” de Fundación Seminarium.

“Me siento increíble, es una emoción muy grande porque aquí puedo ver a mis estudiantes. Yo soy sólo una represente más de todo el trabajo que hacen ellos y también de todo lo que significa la educación rural en Chile y la educación multigrado. Entonces este premio de Elige Innovar es una inyección de ánimo para mi, mis colegas y mi comunidad”, comentó Cecilia Montecinos. 

“El premio Elige Innovar nace con el propósito de fortalecer, visibilizar y difundir aquellas innovación que están ocurriendo en la educación. Desde la Fundación Larraín Vidal, a través de la plataforma Dale Profe en alianza con Elige Educar y Fundación VTR estamos comprometidos en promover una transformación pedagógica que ponga a los estudiantes al centro de su aprendizaje y donde los profesores trabajen en forma colaborativa”, sostuvo Francisca Medeiros, directora de DaleProfe.  

“Mi Zona, Mi Laboratoria”, fue seleccionado tras un proceso de minuciosa revisión y seguimiento entre 10 equipos –ya ganadores– del premio Elige Innovar, que entregó $1.000.000 de pesos y sesiones de mentoría personalizada para fortalecer cada iniciativa y potenciar su implementación durante 2022.

 

Categoría Imaginación Digital

Bajo el slogan “Construyamos juntos una nueva educación”, esta segunda edición de Elige Innovar incluyó la categoría “Imaginación Digital” que busca potenciar las herramientas digitales en el aula para desarrollar habilidades, estimular el aprendizaje e inspirar a los estudiantes. El proyecto ganador fue “Emilia TV. Un espacio de encuentro”, de la Región Metropolitana, que consistió en la realización de un canal de Youtube con distintos espacios de creación colectiva en el cual se incorporan a estudiantes, docentes, directivos, apoderados, equipos técnicos y profesionales de la educación. La iniciativa –liderada por el Encargado de Convivencia, Antonio Briones–, buscó transformar la relación pedagógica incorporando la tecnología para complementar las clases formales, entregando un espacio de contención y desarrollo socioemocional para potenciar el autoestima, las habilidades sociales y la expresión de las emociones a los/as estudiantes. 

“Estoy feliz y emocionado por el premio. Somos un equipo de cuatro personas, además del equipo directivo de nuestra escuela y de toda la comunidad. Esperamos que esto también pueda traspasarse a otros compañeros y compañeras de carrera”, comentó Antonio Briones, líder del proyecto Emilia TV.

“Estamos muy contentos de poder ser parte de Elige Innovar este año, creando una categoría nueva: Imaginación Digital. En Fundación VTR estamos convencidos de que la tecnología y la conectividad permiten sacar el máximo potencial de las personas y desde esa perspectiva que la tecnología y la conectividad estén en el aula y permitan trabajar y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos nos parece fundamental”, finalizó Cyntia Soto, Directora de Fundación VTR.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mes del Mar: libros, películas y actividades para este 21 de mayo

Ver más →

Convocatoria: se busca al mejor profe de religión

Ver más →

¡Maldita pandemia! Revive nuestro LIVE con Neva Milicic

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.