Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Promoción del buen trato y prevención del abuso sexual infantil en Santo Domingo

0

Por Cristian Bravo Soto, Psicólogo. Encargado de Transversalidad DAEM Santo Domingo, V Región.

Considerando la importancia de la promoción del buen trato y la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Santo Domingo en respuesta al llamado urgente que los organismos internacionales y nacionales están realizando en la materia, y amparados en la Convención de los Derechos del Niño que promueve un mundo libre de vulneraciones de derechos de los niños y niñas del mundo, elabora el presente programa de promoción y prevención.

El objetivo general es capacitar a los adultos responsables del cuidado y protección de niños y niñas que forman parte de la comunidad educativa de los jardines infantiles de la comuna de Santo Domingo, en la temática de promoción del buen trato y la prevención del maltrato y abuso sexual infantil. Dentro de los objetivos específicos que busca alcanzar el programa se contempla:

1. Entregar información sobre el fenómeno del abuso sexual infantil (ASI) y maltrato.

2. Ofrecer un espacio de reflexión e intercambio de experiencias de promoción y prevención a los participantes interesados.

3. Facilitar la implementación de nuevas estrategias de promoción y prevención entre los integrantes de la comunidad educativa.

4. Desarrollar una actitud y destrezas que favorecen una mirada más completa del fenómeno del maltrato y el abuso sexual infantil.

5. fomentar el desarrollo de una cultura del buen trato en los jardines y la comunidad educativa.

6. Conocer las competencias parentales necesarias para la prevención del maltrato y abuso sexual infantil.

7. Conocer el marco jurídico en el que se enmarca la intervención de las situaciones de maltrato y abuso sexual infantil.

8. Promover el desarrollo de redes sociales que apoyen la promoción y prevención del maltrato y abuso sexual infantil.

El manual y programa de promoción del buen trato y prevención del abuso sexual infantil fue elaborado en agosto de 2012 y entregado a cada apoderado y funcionaria de los jardines infantiles en noviembre del mismo periodo. Este año 2013 se encuentra en ejecución el Programa de Buen Trato para funcionarias y apoderados en los jardines infantiles y colegio People Help People y para funcionarias en las escuelas El Convento, Claudio Vicuña y Elisa Ruiz Tagle.

Dentro de los temas que se abordan con las funcionarias se encuentran la legislación vigente nacional e internacional en materia de abuso sexual y vulneración de derechos; la detección temprana de indicadores físicos, psicológicos del niño abusado; factores protectores y de riesgo, perfiles de agresor y roles de cada actor de la comunidad educativa en esta materia.

Por su parte la capacitación a las familias contempla el trabajo de habilidades parentales como la autoestima, la comunicación eficaz, habilidades sociales, emociones, resolución pacífica de conflictos, toma de decisiones, postura de límites y disciplina en el hogar entre otros.

El impacto ha sido relevante en el contexto local, ya que se ha producido un aumento de las denuncias por sospecha de abuso sexual infantil o maltrato escolar luego de la implementación de la iniciativa, de dos denuncias hasta el 2012 aumentó a diez. Más de 200 familias y 40 funcionarias tienen gratuitamente un manual de buen trato en su hogar y establecimientos educacionales municipales a la vez que han sido capacitadas para el buen uso del mismo.

Por otro lado, 111 apoderadas/os de un total de 209 participan del Programa de Buen Trato (53%) a nivel comunal. También se ha difundido entre la comunidad educativa de jardines y escuelas protocolos para actuar ante situaciones de sospecha abuso sexual infantil (3 jardines y 8 escuelas).

Para esta iniciativa y otras el DAEM invierte en recursos humanos, creando para el año 2013 el área de la Transversalidad y así dar respuesta a las distintas situaciones de vulneración a la que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educacionales en horas de clases.

Este año, la Superintendencia de Educación Escolar (SIEE), en la región de Valparaíso, ha reconocido el programa y el manual como buena práctica 2013 en materia de convivencia escolar. Este será compartido por toda la región de Valparaíso además de ser expuesto en un seminario regional próximamente en la ciudad de Viña del Mar.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.