Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Programa de Academias Literarias culmina con publicación de textos de los alumnos

40 profesores de la RED Irarrázaval, participaron en 2021, en la segunda edición del programa de formación de mentores de Academias Literarias de la RED Irarrázaval, guiado por Armando Roa.  El taller finalizó con la publicación de una selección de textos de los estudiantes producto de actividades realizadas por los profesores de la Academia en sus colegios. 

Por: Ángeles Cabezas
Programa de Academias Literarias culmina con publicación de textos de los alumnos

“Que los niños vean el potencial que tienen”, señala Consuelo Gómez, profesora de Lenguaje del Centro Educacional Luis Rutten de Talca, como una de las ventajas de la creación literaria. Consuelo participó junto a una compañera de su colegio en el programa de formación de mentores de Academias Literarias de la RED Irarrázaval. Cuenta que “fueron instancias bastante provechosas, ya que tuvimos la oportunidad de conocer a otros colegas, de otros contextos y a partir del diálogo, y de la mediación – por parte de Armando Roa- compartimos experiencias sobre las actividades literarias y sobre la impresión que nosotros teníamos para animar a nuestros estudiantes a la literatura y a la creación”. 

Paralelo a la realización del programa, durante el año, Consuelo junto a sus colegas, realizó distintas instancias de literatura y a partir de ellas, obtuvo trabajos de los alumnos que posteriormente fueron seleccionados para el compilado final. Por ejemplo, cuenta, que, durante la celebración del mes del libro, los estudiantes crearon relatos y poemas sobre sus experiencias en la pandemia. Luego, durante el segundo semestre, en el marco del aniversario del liceo, los invitaron a escribir sobre qué sentían al ser parte de la institución. “Tuvimos la oportunidad de mostrar estas creaciones y al final del año nos enviaron una nómina de los seleccionados”, cuenta. 

Para Yesenia Jiménez, docente del Liceo Particular Padre Alcuino de Malalhue, el programa fue un éxito, y eso se vio reflejado en la academia que se realizó en el colegio donde trabaja: “La academia tuvo una gran participación. Tuvo la colaboración de todos los colegas, de los alumnos, de las coordinadoras, de las asistentes. Fue una experiencia muy bonita, porque todos tuvieron ánimo de participar”, cuenta y agrega que, sin duda, esta academia, realizada en el Liceo, es el comienzo de nuevos proyectos de este tipo. 

El programa de mentoría, la incentivó, y algunos de sus alumnos fueron parte del compilado que se realizó a fin de año: “¡es hermoso! A mí se me erizó la piel cuando lo vi. Es muy bonito, me encantó. Con esto tiene que haber mucha motivación de todos los colegios para entusiasmar a los estudiantes a participar”, dice Yesenia. 

Por su parte, Johan Tapia, profesor de lenguaje del Liceo Sergio Silva Bascuñán de La Pintana, cuenta que hizo un concurso literario, incentivando a los estudiantes “estuvo bueno, con gran participación de los estudiantes; tres de los cuales fueron seleccionados para la revista digital”, y agrega, “los alumnos se sienten orgullosos de estar en la recopilación”, algunos quedaron motivados preguntando si se realizará el próximo año. 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.