Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Profesores se capacitan en uso de TIC

Con una gran asistencia de profesores se realizó el Taller “Uso de TIC en el Aula”, organizado por Duoc UC y grupoEducar.

Cerca de 150 directivos y profesores de las diferentes áreas y niveles académicos, asistieron al taller gratuito ‘Uso de TIC en el Aula’, donde conocieron los principales desafíos que impone aplicar estos recursos tecnológicos dentro de la sala de clases. La charla estuvo a cargo de Gabriel Morales y Elio Fernández, ambos profesionales del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

A través de una charla dinámica, los expositores dieron a conocer la evolución que ha tenido el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Hoy los profesores se enfrentan a alumnos nativos digitales, por lo tanto, se requiere de nuevas estrategias y metodologías de enseñanza.

Los docentes deben planificar sus clases y evaluaciones con el foco puesto en fomentar la conducta analítica y reflexiva en sus alumnos, así el uso de la tecnología no se transformará en un copy paste, sino que potenciará enormemente su proceso de aprendizaje.

A raíz de esto, Gabriel Morales fue enfático en recalcar que ‘hay que aprovechar el uso de TIC, pero no abusar de ellas’, además señaló que ‘es un medio donde el docente tiene el rol más relevante, ya que es él quien debe guiar a sus alumnos en este proceso’.

Finalmente, los profesores que asistieron al taller tuvieron la oportunidad de conocer algunos datos sobre aplicaciones gratuitas que se pueden utilizar en la sala de clases y sus posibles usos. Conocieron recursos como YouTube, Google Doc, Google Earth, Slideshare, etc. Además, los expositores dieron un adelanto de las tecnologías que se prevé que estén en auge en los próximos cinco años, como libros electrónicos, realidad aumentada, aprendizaje basado en juegos, computación basada en el gesto, etc.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.