Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Profesor chileno crea libro tecnológico

Guía de ejercicios incluye códigos QR para ver videos que explican la materia.

Por: Fuente externa - La Tercera
Profesor chileno crea libro tecnológico

Hay algunos museos en los que junto a las obras de arte hay códigos QR. Los visitantes pueden leerlos con sus celulares y así escuchar la historia de la pintura, datos sobre el autor o información extra que complemente la visita. Esa fue la inspiración que tuvo Gonzalo Soto para crear “Smartbook”, el primer libro de álgebra que trabaja con códigos QR para mejorar la experiencia de aprendizaje de estudiantes.

El texto está diseñado para alumnos de primero medio y es una guía de ejercicios que en vez de tener escritas las instrucciones para desarrollarlos, tiene estos códigos que los redirigen a un video tutorial.

Ahí, alguno de los profesores de Campus Mathema, portal donde profesores realizan videos tutoriales sobre distintas materias, explica cómo desarrollar los ejercicios. “Lo beneficioso de tener siempre un profesor online es que tú puedes verlo la cantidad de veces que necesites”, explica Soto.

“Smartbook” está pensado como material de apoyo para alumnos cuando están en sus casas y no hay nadie a quien preguntarle por la materia. Cuando un profesor falta a clases los alumnos pueden seguir pasando la materia sin problema y para chicos que estudian en casa, preparando exámenes libres.

“Este es el primer prototipo de algo que pretende cambiar la forma en cómo los jóvenes refuerzan en la casa o para que sean más autodidactas. Esta es una forma más didáctica de acercar el aprendizaje a los chicos”, explica Soto.

 

 

Emprendimiento social Campus Mathema nació en 2012 como un emprendimiento social de Soto, un profesor de matemáticas que buscaba “acortar la brecha que existe en la educación del país y que las personas no estén limitadas porque un profesor faltó o tuvo problemas, que siempre estén los recursos”.

A cinco años de su creación, este campus virtual cuenta con más de mil videos y millones de reproducciones.

Sin embargo, hace un par de meses los usuarios del portal comenzaron a hacer la misma pregunta: “¿No tienen guías?”. Así decidieron crear “Smartbook”.

Hace seis meses, Soto comenzó el proyecto y ya lo probaron en colegios. “En algunos cursos que trabajaron con el libro aumentaron al doble la cantidad de ejercicios que realizaban durante la clase”, explica.

“Smartbook” se lanzó oficialmente el 19 de agosto y se puede comprar en la página de Campus Mathema a $11.900, ya están trabajando en el de química, física y lenguaje.

Para marzo de 2018, la meta de Soto es que los libros de química, física y matemáticas para primero y segundo medio estén listos, al igual que el de lenguaje, que no está dirigido a un curso en particular, sino más ligado al vocabulario. “Queremos que la ciencia sea aprendida de mejor forma y distinta a lo que era en nuestro tiempo, de manera más divertida”, explica.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Artículos Relacionados

7 enfoques para no olvidar que somos protagonistas

Ver más →

Metaverso: Qué es y qué implicancias tiene para la educación

Ver más →

SEMINARIO ONLINE: ¿Cambió la forma de enseñar?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.