Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

7 enfoques para no olvidar que somos protagonistas

La “agencia” es la capacidad de proyectar, planificar, actuar y decidir de manera constructiva para uno mismo. La familia puede ayudar a sus hijos a adquirir esta habilidad, pero es el ejemplo de los adultos lo que impacta en los niños y adolescentes, viendo cómo los adultos toman decisiones con claridad mental y siendo conscientes del sentido de sus acciones. 

Por: Luz Edwards
7 enfoques para no olvidar que somos protagonistas

En el libro “The Power of Agency” (El poder de agencia) los psicólogos Paul Napper y Anthony Rao describen sus siete principios para vencer obstáculos, tomar decisiones efectivas y crear una vida que nos haga sentido, basándose en investigaciones psicológicas. 

Los 7 principios para cultivarla son:

1. Controlar los estímulos: ¿dónde está mi atención?

La agencia comienza con lo que dejas entrar en tu mente. Cuando nos falta agencia es probable que nuestra atención esté siendo secuestrada por estímulos que no aportan. Por ejemplo, tener un teléfono presente mientras trabajamos nos distrae e interfiere con nuestra capacidad de pensar.

2. Asociar selectivamente: juntarse con quienes nos hacen bien

Cultivar la capacidad de rodearse de amigos, familiares y comunidades que nos alienten a desarrollarnos, que nutran nuestros talentos y nos sirvan de espejo sabio para cuando nos equivocamos. 

3. Moverse

El ejercicio físico, junto con el descanso y la nutrición adecuados, equilibra el cuerpo y la mente, brindando mayor motivación, fuerza y ​​resistencia.

4. Aprender siempre

Las personas con altos niveles de agencia cultivan la curiosidad y expanden continuamente su capacidad de aprender al adoptar un enfoque más abierto y colaborativo para todo en la vida. 

5. Revisar nuestras creencias

Frecuentemente actuamos a partir de ideas inconscientes: soy malo para leer, a esta edad no puedo aprender algo nuevo, mi carácter es difícil, etc. De esa manera nos llenamos de emociones que disminuyen nuestra energía. 

6. Revisar la intuición

La intuición es un conocimiento interno compuesto de millones de datos que nuestro sistema nervioso ha recopilado a lo largo de nuestras vidas. Cuando se usa sabiamente, es un impulso para nuestra creatividad y ayuda a tomar decisiones importantes.
Eso sí, escuchar la intuición no significa reaccionar sin pensar: es validar esa sensación que nos viene del cuerpo, tomar consciencia de eso y contrastarlo con los datos racionales que tenemos a la mano. Por eso, se sabe que la intuición puede trabajarse y ser un faro que nos guía hacia el sentido.

7. Pasar de la deliberación a la acción

Analizar, ponderar opciones y luego, tomar una decisión. Las personas con alto poder de agencia no esperan estar 100% seguros antes de actuar, sino 80%, dicen las investigaciones; pues son conscientes de que hay un espectro de aristas que no están bajo su control. 

Fuente: 

The Power of Agency

https://greatergood.berkeley.edu/article/item/seven_ways_to_feel_more_in_control_of_your_life

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Experta en desarrollo socioafectivo entrega completa guía para lograr una mejor crianza

Ver más →

Profesor chileno crea libro tecnológico

Ver más →

¡Participa y gana por el libro "Ray Loriga - Rendición"!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.