Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Primeras Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas

Mecatrónica, paisajismo, robótica móvil y soldadura industrial son algunas de las habilidades en las que participarán más de 50 jóvenes pertenecientes a colegios, centros de formación técnica e institutos profesionales del país.

Por: Grupo Educar
Primeras Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas

WorldSkills Internacional es la plataforma mundial para el desarrollo y excelencia de las habilidades técnicas, con los objetivos de elevar el perfil y reconocimiento público hacia los oficios y carreras técnicas y, mostrar su importancia en el desarrollo económico de los países y en el éxito personal.

Chile, por vez primera, realizará Olimpiadas de Habilidades Técnicas, con el estándar internacional de WorldSkills -organismo al que nuestro país pertenece desde 2013- y que contará con la participación de más de 50 jóvenes de diversos establecimientos de enseñanza media técnico profesional, institutos profesionales y centros formación técnica, quienes participarán en las diversas disciplinas contempladas para la ocasión. Esta atractiva competencia se desarrollará del 6 al 11 de noviembre.

Mecatrónica, Diseño CAD, Soldadura Industrial, Fontanería (gasfitería), Instalaciones Eléctricas, Robótica Móvil, Tecnología Automotriz, Paisajismo y Control Industrial, son las atrayentes habilidades en competencia, instancias donde estudiantes de 15 a 22 años deberán poner en práctica sus conocimientos y aptitudes ante la atenta supervisión de un selecto grupo de jueces. Habrá medallas para los tres primeros lugares en cada competencia y los vencedores –medalla de oro- tendrán la posibilidad de representar a Chile en las próximas Olimpiadas Americanas 2018 o Internacionales Rusia 2019.

COMPETENCIAS

La Competencia se iniciará en la ciudad de La Unión, Región de Los Ríos, con la prueba de Instalaciones Eléctricas.

En tanto, los días 9, 10 y 11 se desarrollarán el grueso de las competencias. En Iquique, específicamente en Alto Hospicio, se desarrollará la competencia Control Industrial, mientras que en San Felipe se llevará a cabo una competencia de gran atractivo y que pondrá a prueba la habilidad de los competidores: Fontanería (Gasfitería).

En Buin, por su parte, se efectuará una de las pruebas más atractivas y exigentes: Paisajismo. Y en Santiago, se desarrollarán el resto de las competencias: Mecatrónica y Robótica Móvil en las instalaciones de la empresa alemana Festo, Tecnología Automotriz en Movicenter, en tanto que Soldadura y Diseño CAD se desarrollarán en el Liceo Industrial Chileno Alemán (Lichan) de Ñuñoa.

Es importante consignar que todas las competencias son de carácter abierto para el público que desee asistir. Asimismo, se podrán obtener resultados, fotografías y videos en el sitio web oficial de la olimpiada www.worldskillschile.cl

ACERCA DE WORLDSKILLS

WorldSkills Internacional es una asociación que se establece con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones entre sus países miembros a fin de fortalecer el vínculo entre el sector productivo y económico con el mundo de la educación profesional técnica.

En este sentido, WorldSkills International busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 75 países de los cinco continentes, con jóvenes participantes de entre 15 y 21 años de edad.

En Chile, muchas de estas habilidades, que en países desarrollados son carreras técnicas, están siendo ejercidas como oficios y otras se enseñan en los establecimientos de enseñanza media técnica profesional, centros de formación técnica e institutos profesionales. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos esta enseñanza se hace por objetivos y no por competencias.

A través de WorldSkills, en Chile se mejorarán los estándares actuales de la formación de técnicos de nivel medio-escolar y superior, asegurando que en el mediano y largo plazo no sólo el número de técnicos requeridos por el país aumente sino también su calidad y productividad.

En este último punto es relevante señalar que la Fundación Worldskills Chile, instaurada el año pasado, está fundada por la Confederación de Producción y del Comercio (CPC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET); el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS); el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (VERTEBRAL); la Fundación Irarrázaval; la Federación de Instituciones de Educación Particular(FIDE) y la Corporación Educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa).

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Con autos eléctricos in situ, Grupo Educar capacita a docentes para las nuevas tecnologías

Ver más →

Charla sobre las razones del fracaso escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.