Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Con autos eléctricos in situ, Grupo Educar capacita a docentes para las nuevas tecnologías

Con dos jornadas presenciales en el Centro Educativo Salesianos Alameda, en Santiago, finalizó el Curso nivel 1 de funcionamiento de vehículos híbridos y eléctricos impartido por la empresa Ingezmaq y organizado por Grupo Educar. Tras capacitarse teóricamente de manera online, los profesores pertenecientes a la RED de colegios de Fundación Irarrázaval pudieron revisar, en vivo, componentes de estos dos tipos de motores.

Con autos eléctricos in situ, Grupo Educar capacita a docentes para las nuevas tecnologías

“El curso me ha parecido fantástico dado que de alguna manera refuerza lo que estamos comenzando a trabajar con los chiquillos, esto de la electromovilidad y cómo afecta de hoy en adelante nuestra vida. Esto nos da pie para entender cómo funciona el auto eléctrico, el auto híbrido y como tenemos que prepararnos en conocimiento e infraestructura para estar acordes a los requerimientos mundiales”, afirmó Iván Cifuentes, profesor de la Escuela Industrial San José de Villarrica, quien viajó a Santiago para estar presente en las dos clases presenciales realizadas en Santiago.

Esta capacitación, que se desarrolló a través de dos jornadas online y dos presenciales, efectuadas los días 31 de agosto y 1, 7 y 8 de septiembre, es parte de la oferta formativa que ofrece cada año la Fundación Irarrázaval para los docentes del área técnico profesional de su RED de colegios.

“Nos interesa apoyar a los docentes de Mecánica Automotriz a estar a la vanguardia en temas tan importantes como la electromovilidad, para que sean los estudiantes de los colegios de la RED, quienes lideren estos cambios y tengan, al mismo tiempo, excelentes oportunidades laborales”, enfatiza León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Durante el curso, como señala Paul Zúñiga, instructor y cofundador de Ingezmaq, se realizó una introducción a lo que es la electromovilidad en el país. “Revisamos los vehículos híbridos que son los “padres” de los vehículos eléctricos, luego los vehículos eléctricos 100% y posteriormente revisamos una tecnología que recién se está implementando, lo que son las células de combustible”. Cabe destacar, que Ingezmaq es un servicio técnico con más de 25 años en la región de Valparaíso, que cuenta con dos laboratorios únicos en Chile de reparación de autos eléctricos e híbridos, y además representa a marcas como Autel, Alientech, Tesla entre otras.

Óscar Matamala, profesor del Instituto del Mar Almirante Carlos Condell de la ciudad de Iquique, destaca esta oportunidad que le brinda la Fundación Irarrázaval para capacitarse. “Es sumamente importante para nosotros adquirir estos conocimientos, sobre todo para los que venimos de regiones, es muy difícil poder llegar a capacitarse acá en Santiago”, señaló.

Por su parte, el profesor Pedro Lillo del Centro Educacional Alberto Hurtado de la comuna de Quinta Normal, también agradeció esta capacitación. “Es súper importante tener este acercamiento a las nuevas tecnologías. Estamos bastante obsoletos dentro de los colegios, tenemos esas falencias y hoy la Fundación Irarrázaval nos está dando la oportunidad de poder tener esta herramienta tan necesaria”.

Volver a encontrarse

Después de más de dos años de pandemia, otro punto, no menos importante, que destacaron los profesores asistentes, es la oportunidad de reencontrarse y compartir experiencias. “Con harta gente ya nos conocemos, es súper enriquecedor compartir con otros colegas, hablar de maquetas, de trabajos, hablar de nuestras inquietudes”, dijo Pedro Lillo.

“Uno se da cuenta de que, a pesar de estar lejos, nuestras realidades son muy parecidas. Vivimos las mismas realidades, las mismas preocupaciones y también tenemos los mismos sueños, que es fortalecer el aprendizaje de nuestros chiquillos para que sean mejores profesionales, y mejores personas a futuro”, concluyó Iván Cifuentes.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Primeras Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas

Ver más →

Charla sobre las razones del fracaso escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.