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Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

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Presidente de la FEUC en picada…

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“¿Quién nos asegura que la Concertación va a aprobar (proyecto contra lucro) si hoy vemos que algunos (parlamentarios) tienen negocios en educación y se ausentan (o van al baño) en la votaciones relevantes del país?”, dice el actual Presidente de la FEUC, Diego Vela.


Antes de una conferencia de prensa en que anunciaba su participación en una nueva marcha estudiantil e inmediatamente después de la acusación constitucional al actual ministro de Educación, conversamos con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica 2013, Diego Vela.

¿Concuerdas con la aprobación de la acusación del ministro Harald Beyer en la Cámara de Diputados?

  Correspondía porque el ministro vulneró la ley. No cumplió en sus responsabilidades establecidas en el artículo 57 de la LGE, no derogado. También respecto a su actuar en la Universidad del Mar, que dejó a más de 14 mil estudiantes al vaivén del mercado. En ese sentido la aprobación refleja el hecho que la ciudadanía no quiere que se sigan vulnerando sus derechos y que las instituciones deben ser respetadas y por sobre todo la ley.

En el pasado, muchos ministros hicieron vista gorda al lucro en educación, no realizaron los cambios planteados por la ciudadanía y privilegiaron intereses de miembros de sus partidos políticos antes de los intereses de la ciudadanía. Lo que ha sucedido con esta acusación fija precedentes.

¿Qué te parece el anuncio de la ex presidenta sobre el fin al lucro? ¿Crees que es un avance?

En primer lugar es positivo que los candidatos a presidentes se empiecen a pronunciar respecto a las problemáticas de fondo que vivimos como país y que han sido el centro de las demandas sociales de los últimos años. Michelle Bachelet presentó el 9 de abril del 2007 la LGE que terminaba con el lucro en educación, sin embargo terminó aprobando y celebrando una ley que profundizo el sistema actual en contra de las demandas sociales marcadas por los pingüinos el 2006. El poder ejecutivo no es una dictadura, necesita de un congreso que apruebe estas leyes. ¿Cómo pretende lograrlo si cuando fue presidenta no lo pudo hacer? ¿Qué asegura que la Concertación, coalición política que representa, va a aprobar esto el próximo año si hoy vemos que algunos de ellos tienen negocios en educación y se ausentan (o van al baño) en las votaciones relevantes del país?

Cambios en la PSU

¿Qué cambios importantes crees que se le debiese realizar a la PSU? ¿Crees que el instrumento culpable de la desigualdad y segregación que existe en la educación chilena?

Desde hace 10 años que los estudiantes, con antecedentes en mano, hemos planteado la necesidad de terminar con esta herramienta de segregación. Como fue confirmado por el “Informe de Pearson” la PSU no sólo no predice bien el desempeño, sino también la estructura de la prueba perjudica a los estudiantes de menos recursos y, en especial, a los estudiantes de los colegios técnicos profesionales a quienes por diez años le han evaluado contenidos que no les son enseñados. Hoy la prueba puede disminuir sus contenidos para mejorar predicción y disminuir discriminación.

¿Cuál es tu opinión frente a la creación de un consejo que asuma diseño y restrinja acción del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), del rector de la Universidad Católica?

Claramente debemos avanzar en trasparencia y aprender de los errores del pasado. El año 2004 salió un informe que mostraba todas las falencias de la PSU y que no salió a la luz hasta el 2008. Se necesitan realizar modificaciones que permitan no priorizar los intereses corporativos, sino que realmente se asegure la participación de los distintos actores en el proceso.

La propuesta del rector Sánchez apunta en ese sentido, de rescatar avances importantes que surgieron a partir del informe Pearson, particularmente en cómo realizar cambios concretos en la PSU. Por ejemplo, respecto a los contenidos, a la urgencia de bajar la ponderación de la prueba, incorporar los contenidos que se les imparten a los alumnos de la educación técnica profesional y que no se evalúan. Por último, y lo más grave de todo, mejorar lo que ocurre con el tema del financiamiento y beneficio de aranceles que actualmente están amarrados y vinculados a la PSU.

¿Crees que los profesores están bien preparados en Chile?

Existen más de ocho instituciones en las que cerca del 50% de sus profesores tienen un nivel insuficiente. A eso se suman los resultados de la prueba Inicia, que tampoco son buenos. Necesitamos generar una política de Estado que se haga cargo de la formación de los docentes, con planes más estrictos y fiscalizar las instituciones que imparten la carrera de pedagogía.

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