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May 2024 - Edición 282

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Premio LED 2024 reconocerá a 30 nuevos directores educativos de todo Chile

Impulso Docente, junto a Fundación Mustakis y El Mercurio, lanzan nueva edición del Premio LED, que busca destacar a quienes están generando iniciativas innovadoras y de impacto en sus comunidades educativas. Grupo Educar se suma nuevamente a esta iniciativa como colaboradores.

Premio LED 2024 reconocerá a 30 nuevos directores educativos de todo Chile

Ante los importantes desafíos educativos actuales, existen directores y directoras de colegios y jardines infantiles que juegan un rol fundamental en la formación de miles de niños proporcionando ambientes de aprendizaje seguros, sin violencia, inclusivos y equitativos.

Una innovadora propuesta que busca reconocer el liderazgo positivo en los centros educacionales de todo el país es el “Premio LED”, liderado por Impulso Docente, en conjunto con Fundación Mustakis y El Mercurio.

Tras una exitosa primera versión 2023, en la que se recibieron cerca de 900 nominaciones, los organizadores anuncian el lanzamiento del “Premio LED” 2024, que buscará premiar a 30 nuevos directores y directoras de todo Chile.  

La plataforma para nominar a los líderes de colegios y jardines infantiles (premioled.cl) estará abierta desde el 23 de mayo hasta el 14 de junio. Cualquier persona puede nominar a un director o directora y ellos, a la vez, pueden autonominarse. 

«Los directores educativos desempeñan un papel fundamental en la vida de miles de niños y niñas y son un factor determinante para lograr una educación de excelencia. Su liderazgo es una piedra angular para el desarrollo académico, emocional y social de nuestros párvulos y estudiantes. Son los impulsores de un ambiente educativo inclusivo, motivador y seguro, donde cada estudiante tiene oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Estamos muy entusiasmados de poder reconocer nuevamente a 30 directores y directoras que están transformando la educación en todo Chile” , dice Bernardita Yuraszeck, presidenta ejecutiva del directorio de Impulso Docente.

Desde Grupo Educar, Pilar Alonso asegura que «para nosotros es una alegría volver a sumarnos a esta gran iniciativa que destaca a los directores que cambian la realidad de sus alumnos. Desde nuestra identidad TP, esperamos que este reconocimiento releve a una gran cantidad de directores técnico profesionales, para que no solo sean situados en el lugar que merecen, sino que sirva de inspiración para cientos de otros directivos que quieren impulsar proyectos educativos exitosos».

 

Categorías:

Este año, el Premio LED contará con 5 categorías: Aprendizajes base y resultados académicos; Convivencia, buen trato y habilidades socioemocionales; Inclusión y equidad; Gestión educacional de excelencia e Innovación educativa y competencias para el SXXI. 

Casos de éxito:

Geisha Bonilla Cortés, directora del colegio Lorenzo Baeza Vega de Isla de Pascua, ganadora de la versión anterior en la categoría Relaciones comunitarias y articulación con el medio, implementó un proceso de inmersión total en lengua rapanui, enseñando todas las materias en respuesta a la disminución del idioma entre los jóvenes, esencial para la preservación de la etnia. Simultáneamente, integró a nuas y koros en las aulas, fortaleciendo la identidad familiar al promover la sabiduría de los mayores. 

“Es un colegio en el cual hemos trabajado con las familias permanentemente, por ejemplo, celebrando el Día de la Mujer, haciendo actividades para los padres, porque es una comunidad que requiere valorizar y entender que el colegio lo hacemos todos. Hay muchas actividades, sobre todo en inmersión, en donde hemos tratado de conservar la cultura y la lengua Rapa Nui”, menciona Bonilla. 

En esa misma categoría, Elizabeth Allendes, directora de La Escuela Campos de Maipú (Red de Colegios SEG) en la comuna de Cerrillos de la Región Metropolitana, organiza anualmente el Encuentro de Educadoras de Párvulos, donde comparten estrategias y prácticas pedagógicas con educadoras de jardines infantiles cercanos, fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes y facilitando su transición. Ante el aumento de estudiantes haitianos en preescolar, la directora impulsa la participación de los padres en el aula.

“Esto partió por la motivación de todo el equipo para tener más herramientas; cómo podían hacer las educadoras de párvulos cuando recibían a los niños que postulaban a prekinder y cómo tener las mejores herramientas para enfrentarlos a esta transición y esta adaptación en el colegio”. 

Por su parte, Andrés Salazar, director de la Escuela Municipal Michigan El Amanecer en Collipulli, ganó el Premio LED en la categoría Convivencia, buen trato y salud mental. Implementó el Plan de Apoyo Tutorial, inspirado en una experiencia universitaria en España, que se centra en ayudar a los estudiantes en relación con las carreras que quieren elegir. Con metas claras y responsabilidades distribuidas, este plan permite evaluar los avances a corto y mediano plazo.

“Me siento feliz porque este fue un reconocimiento a una trayectoria donde he entregado todo para que nuestros alumnos puedan salir adelante”, dice Salazar. 

Otro caso de éxito en la categoría Convivencia, buen trato y salud mental en el año 2023, es el de Blanca Saavedra, directora del Colegio Presidente Alessandri en Independencia en la Región Metropolitana. Se destaca su enfoque de liderazgo basado en la comunicación cercana y el respeto hacia cada miembro de la comunidad educativa. 

“Lo que nos hace diferente es que hay toda una comunidad alienada donde sabemos que lo que prima aquí es el respeto, el buen trato y saber que siempre estamos trabajando con personas. Para nosotros la persona está primero, porque si esta persona se sienta bien y realizada, que pueda ser un aporte para la sociedad, y que de alguna manera cumpla su proyecto de vida, en ese minuto porque como son niños puede ir cambiando, vamos a lograr una sociedad mejor”, dice Saavedra. 

Carmen Gloria Silva, directora del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro de la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, ganó en la categoría Innovación Tecnológica. Destaca por el convenio con Technovation Girls, ampliando la carga horaria para promover la igualdad de género en carreras STEM. Además, el liceo es parte del programa global P-TECH de IBM, desarrollando competencias digitales esenciales.

“Por ser un Liceo Técnico Profesional, trabajamos con un programa de habilidades del siglo XXI, que proyecta certificaciones a estudiantes de 1ro a 4to Medio de distintas áreas. Nos enfocamos principalmente en habilidades del emprendimiento y la innovación con certificaciones, desde modelos de negocios hasta cómo hablar en público. Para mí (el premio) ha sido muy motivante con mi segundo año como directora, y la prueba de que en poco tiempo se pueden hacer muchas cosas”, dice Silva.

Otro claro ejemplo de éxito es el de la directora Ninfa Parra, quien lidera un proyecto educativo de integración con 41 años de experiencia. Sus colegios mantienen una política de admisión sin discriminación, ofreciendo matrícula a estudiantes sin importar su diversidad en el Colegio Panal y Panal II de Quilpué.

“El foco de nuestro proyecto educativo ha sido siempre la inclusión y el respeto a la diversidad. Me siento muy feliz porque se hacen cosas que a veces nadie las reconoce. Me siento feliz por mí pero también por mi escuela y por todos mis colaboradores, mis alumnos, mis exalumnos, mis apoderados, por todos”. dice Parra, quien fue una de las ganadoras en la categoría de Inclusión y Equidad. 

En la categoría de Estrategias innovadoras para el desarrollo integral, se destaca la directora Sol Águila lidera una iniciativa en una escuela municipal, enfocada en mejorar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias y la promoción del trabajo colaborativo entre docentes. Utiliza comunidades de aprendizaje para abordar problemas y proponer soluciones concretas, siendo efectiva incluso en el contexto postpandemia al fomentar el diálogo y la reflexión. 

“Una de las experiencias más significativas de nuestra escuela ha sido la implementación de aulas temáticas para el desarrollo de diferentes talleres para nuestros estudiantes. Temáticas como el Maker Space, que es un espacio para la robótica; tenemos una sala de computación, de música, psicomotricidad, multisensorial. Esto ha permitido que todos los estudiantes puedan desarrollar diferentes aspectos del aprendizaje”, dice Águila, directora de la escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas. 

El trabajo de la directora Goihet Andrade es otro claro ejemplo de éxito, esta vez en el norte del país. Ella dirige el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, de Ato Hospicio, donde impulsa una gestión eficiente y el aprendizaje en distintas áreas. Andrade implementó mentorías pedagógicas para compartir mejores prácticas en educación a distancia, con visitas interactivas, reuniones reflexivas y encuestas comunitarias, todo enfocado en metas, respeto y afecto que buscan brindar oportunidades reales a los jóvenes de la región para cambiar sus vidas.

“Este reconocimiento es un gran orgullo y lo tomo con mucha humildad, porque soy la representante de un tremendo equipo humano que está detrás, y que trabaja con mucho compromiso y con pasión. Todos trabajamos por un objetivo común que son los estudiantes”, dice Andrade, una de las ganadores en la categoría Desarrollo profesional continuo del equipo.  

El lanzamiento del Premio LED 2024 marcará el inicio de un proceso emocionante que culminará con el reconocimiento de los líderes educativos destacados en una ceremonia de premiación especial, el 10 de octubre de 2024. 

Para obtener más información sobre el Premio LED 2024 y cómo participar en el proceso de nominación, visite el sitio web oficial del premio en premioled.cl

 

GALERÍA PREMIO LED 2023

 

 

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