Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Plataforma orienta sobre proceso de postulación a la educación superior

0

Se trata del sitio web postulainformado.cl, que pone a disposición una completa guía sobre el proceso de postulación a las instituciones de educación superior 2014.

Esta iniciativa -del preuniversitario gratuito a través de internet, PuntajeNacional.cl– contiene información oficial entregada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el Consejo Nacional de Educación (CNED) y del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES).

Ingresando a www.postulainformado.cl, se puede comparar las distintas carreras de las distintas casas de estudio (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) y agregándolas al comparador, se puede ver cuál es la que presenta mayor conveniencia según los intereses.

La comparación se divide en:  

  • Información básica: valor del arancel, puntajes máximos y mínimos, ponderación de las distintas pruebas y la cantidad de vacantes.  
  • Información de la carrera: grado académico, duración real y estimada, año de inicio, acreditación.
  • Costos: valor de matrícula y de arancel, arancel de referencia, costos extras y beneficios.
  • Requisitos: puntaje mínimo para postular y ponderación de las distintas pruebas PSU y del NEM. Además informa si requiere o no entrevista personal o alguna prueba extra.
  • Estudiantes: Promedio de puntaje PSU, puntaje del último y primer seleccionado, promedio NEM de seleccionados, cantidad de hombres, mujeres, extranjeros, y el total de estudiantes (de primer año y el total).
  • Egresados: cantidad de titulados (hombres y mujeres del año anterior), empleabilidad, sueldo promedio en los primeros cuatro años de ingreso y el sueldo del 10% inferior y superior a los cuatro años de egreso.
  • Becas: la oferta de becas que entregan las distintas casas de estudio. • Simulador de crédito: información sobre los distintos créditos en relación al arancel.

Diego Martínez, Director de PuntajeNacional.cl y Jefe de Operaciones de la nueva plataforma, señala que cada vez se le está tomando más peso a la elección de qué estudiar y dónde, con una oferta académica tan amplia, es fundamental investigar para tomar una decisión que se adapte a las necesidades y posibilidades de cada estudiante.

«Muchas veces no se toma en cuenta cosas tan importantes como la duración real de las carreras. Por ejemplo, en el caso de derecho o medicina, la duración real es muy distinta a la de la malla académica y eso es importante saberlo antes. Lo mismo ocurre con carreras como odontología o arquitectura, que requieren un gran gasto en materiales y que son diferentes según donde se estudie. La intención de esta plataforma es poner a disposición de los estudiantes la mayor cantidad de datos e información para que la decisión sea lo más acertada posible», indica Martínez.

La invitación es a ingresar a www.postulainformado.cl y revisar la oferta académica en las distintas casas de estudio para tomar una decisión informada.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.