Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Películas para las vacaciones…

0

Llegan las vacaciones de invierno y tenemos algo más de tiempo para dedicar a nuestros gustos personales. En esta ocasión recomendamos dos películas diferentes, pero ambas tienen la particularidad de ser buen material para trabajar en la sala de clases también. La primera es una cinta que habla del encuentro con Dios, en un leguaje actual, directo y alejado de beaterías. Mientras que la segunda producción habla sobre problemas de juventud, adolescentes conflictivos e inadaptados.

“Tierra de María”

Mary’s Land

País: España

Dirección: Juan Manuel Cotelo

Guión: Juan Manuel Cotelo, Alexis Martínez

Año: 2013

Duración: 121 min. | Drama y Documental.

Público apropiado: Segundo y Tercer Ciclo

El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora.

No es fácil hacer una película o un documental sobre el encuentro con Dios, sobre la conversión espiritual, sobre la fe, sobre la protección maternal de la Virgen María. No es fácil ante todo hacerlo con un lenguaje actual, directo, alejado de beaterías. No es fácil hablar así de rezar, de adorar, de amar a Dios, de atreverse a comprometer la vida, sin caer en sensiblerías ñoñas, lejos de la realidad de las personas, de las dificultades dolorosas de sus vidas. No es fácil, no, no lo es. Pero Juan Manuel Cotelo demuestra en “Tierra de María” que sí es posible: hay que saber exactamente qué contar, hay que elegir perfectamente las palabras, las historias y, por último, si hablamos de cine es imprescindible también tener oficio para trasladar eficazmente ese material a la pantalla y llegar al espectador.

 Comienza su documental inventando una ficción muy humorística en la que él mismo se convierte en una especie de agente secreto cuya misión es descubrir si es verdad o no la realidad cristiana.

 Para reflexionar:

  • Los milagros… ¿Son cuentos de hadas?
  • ¿Quiénes somos?, ¿para qué estamos en la tierra?, ¿adónde vamos?
  • Atreverse a relacionarse con Dios, sin caer en sensiblerías y con   un lenguaje actual.
  • ¿Por qué han disminuido los que creen y se apoyan en Dios?

15 años y un día”

 País: España

Dirección: Gracia Querejeta

Año: 2013

Duración: 96 min

Público apropiado: Alumnos de Enseñanza Media

 Margo, actriz sin demasiadas perspectivas y madre viuda, se ve sobrepasada por su hijo adolescente rebelde, Jon, y decide enviarlo a vivir con su abuelo para que le inculque disciplina. Una historia, un tanto ambigua, sobre conflictos familiares. El abuelo, ex militar, vive en un pueblo de la costa y se propone corregir a su nieto; sin embargo, el adolescente se mezcla con un grupo de los jóvenes más problemáticos del lugar, a quienes les gusta rondar el peligro. Así, ambos, se ven enfrentados a sus propios fantasmas, miedos y limitaciones.

 La directora, Gracia Querejeta, se esfuerza por entregarnos una mirada del mundo adolescente desde sus mismas entrañas. Una historia con la cual nos identificamos como espectadores, en especial porque nos hace enfrentarnos, como adultos, a nuestras propias imperfecciones. La personalidad de Jon, es viva y certera. Su personalidad se filtra con gestos y actitudes propias de los 15 años. Causa especial atención la descripción que hace de él su madre en la conversación con la policía.

 Para conversar con sus alumnos:

  • Tribus urbanas: buenas y malas compañías.
  • El papel de una madre sola educando a sus hijos.
  • Los abuelos: cooperadores en la educación circunstancial de los nietos.
  • Diversas personalidades y comportamiento de las amistades.
  • Apoyo, ayuda y acompañamiento a compañeros y amigos.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.