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Nuevo currículum propone que alumnos de 3° y 4° medio compartan ramos de especialidad

El esquema del Mineduc, que regirá en 2019 para los alumnos que este año entraron a primero medio, también instala Educación Ciudadana como asignatura obligatoria.

Por: El Mercurio
Nuevo currículum propone que alumnos de 3° y 4° medio compartan ramos de especialidad

Un gran cambio a los contenidos que se les enseñan a los alumnos de tercero y cuarto medio afina el Ministerio de Educación. Las materias -y la forma en que se organizan- no han tenido cambios relevantes desde hace casi dos décadas (1998) y ahora se busca reordenarlas para dar una formación más integral.

La idea es dar más importancia a «las habilidades de pensamiento crítico, las creativas, comunicativas, de colaboración y participación que los estudiantes requieren para seguir aprendiendo en la vida», explica Alejandra Arratia, coordinadora de Currículum y Evaluación del Mineduc.

Estos cambios deberían estar aprobados por todas las instancias a fin de año, para que así los alumnos que hoy cursan primero comiencen tercero medio (2019) con la nueva estructura.

Según la propuesta curricular -escolares, profesores y expertos pueden opinar en www.basesdelfuturo.cl-, habrá un plan común con ramos típicos como Lengua, Ciencias y Filosofía. Y eso correrá para todos los colegios, incluidos los técnico-profesionales, que hoy no tienen Filosofía, Arte ni Educación Física.

Eso sí, el mayor cambio se dará en la «profundización» que toman los alumnos antes de egresar. Actualmente, hay tres grandes áreas: científica, matemática y humanista.

Pero ahora se crean 24 asignaturas en tres áreas de aprendizaje: Lengua, Ciencias y Desarrollo Personal (ver infografía).

Frente a estas opciones, los estudiantes de tercero medio deben tomar una especialización de cada área, mientras que los de cuarto medio pueden elegir la que quieran. Así, los alumnos de ambos niveles podrán coincidir en las especialidades.

«Se propone que estudiantes de tercero y cuarto medio puedan ser compañeros en las asignaturas de profundización, de modo de aumentar sus posibilidades de elección de asignaturas, promover espacios de integración en un contexto similar al que tendrán en la educación superior, y dar mayores facilidades de implementación», asegura la encargada del Mineduc.

Para Marisa Meza, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, la creación de más asignaturas de profundización «aporta muchísimo a las nuevas generaciones. Hoy se requiere de personas con perfiles más o menos diversos. Antes se pensaba que alguien era matemático o científico y no podía tener nada que ver con filosofía, por ejemplo. Y hoy cada vez más nos damos cuenta que eso es un sin sentido».

Asignatura «Proyecto»

Se crea el curso de «Proyecto» para que el alumno aborde una situación o problema que le interese, primero con una investigación y luego a través de la formulación de propuestas de solución.

«Buscamos abordar la demanda de formación integral con un plan común con las distintas áreas de aprendizaje».
ALEJANDRA ARRATIA
Coordinadora de Currículum del Mineduc

 

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