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Sep 2020 - Edición 244

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Nuevas restricciones de la reforma educacional

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Aparentemente una de las indicaciones que está en discusión significaría que en cerca de un 85% de las comunas de Chile no se podría instalar un nuevo establecimiento educativo. Esta fue una de las conclusiones del análisis elaborado por Acción Educar y que nos detalló Raúl Figueroa, su director ejecutivo.

Por Marcela Paz Muñoz Illanes   

 Un artículo de la reforma escolar que está en el Senado pareciera apuntar a restringir la oferta de nuevos colegios ¿Es efectivo?

Efectivamente el proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago en la educación escolar subvencionada contempla, entre otras medidas, una restricción a la apertura de nuevos establecimientos educacionales subvencionados. En efecto, el texto especifica que el Ministerio de Educación sólo entregará subvención a nuevos colegios que se instalen en territorios donde “exista una demanda insatisfecha por matrícula que no pueda ser cubierta por otros colegios” municipales o particulares subvencionados.

¿Ustedes realizaron una investigación al respecto? ¿Cuáles fueron las principales conclusiones?

Un análisis de Acción Educar que publicamos recientemente da cuenta de que si solo se considera un criterio de demanda insatisfecha, pr&aacuteaacute;cticamente en todo el territorio nacional no sería posible la creación de nuevos establecimientos educacionales subvencionados. En concreto se concluye que en más de un 85% de las comunas de Chile no se podría instalar un nuevo colegio de aprobarse esta restricción. Separando por nivel educativo, se muestra que solo se podrían abrir colegios de básica en 25 comunas- considerando las vacantes que hubo en primero básico y en el caso de enseñanza media solo se podrían instalar nuevos proyectos educativos en 47 comunas del país- considerando las vacantes de primero medio.

Entre las comunas donde habría restricción para la instalación de nuevos recinto se encuentran La Florida, Chonchi, Illapel, Padre Las Casas, Los Lagos, Temuco, Macul, Punta Arenas, Cerro Navia, Huechuraba, entre otras.

¿Por qué consideran que se trata de una norma que restringe la libertad de enseñanza?

La restricción que impone el proyecto de reforma escolar es grave porque atenta contra la libertad de enseñanza que ha sido promovida en Chile desde el siglo XIX, donde se reconoce expresamente el derecho de “abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”, no existiendo otras limitaciones que “las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional”. Este derecho se puede hacer efectivo a través de la subvención que entrega el Estado para financiar  proyectos educativos diversos que sean demandados por las familias. De este modo, al restringir la entrega de la subvención como lo hace este proyecto se priva al sistema de un instrumento que pone la libertad de enseñanza al alcance de todos los chilenos, limitando con ello también las posibilidades de elección de los padres, quienes podrían optar exclusivamente entre los colegios ya existentes.

En los sectores donde hay establecimientos con vacantes disponibles, no podrá crearse un nuevo proyecto educativo. Esto a pesar de que por ejemplo los colegios que ya existan no ofrezcan una alternativa de la preferencia de las familias o que se dé el caso que todas las escuelas del sector sean de mala calidad. En esos escenarios, si los colegios que ya están instalados tienen vacantes, se restringirá la entrada de proyectos nuevos que ofrezcan una opción diferente. 

¿Qué argumento utilizan quienes están a favor de esta restricción?

Quienes promueven esta restricción la justifican en que ella serviría para fortalecer la educación municipal y frenar la fuga de más alumnos de sus aulas. Sin embargo el camino para lograr dicho fin es mejorar la educación pública para convertirla en una alternativa atractiva para los padres. Con una mala justificación se prohíbe la apertura de nuevos colegios y se impide a los estudiantes y a las familias la posibilidad de beneficiarse de nuevos proyectos educacionales que cumplan de mejor modo con sus expectativas.

¿Qué sucede cuando existen vacantes, pero los establecimientos no son de buena calidad?

Uno de los impactos negativos de la severa restricción que impone el proyecto de ley es que ésta deja a aquellos territorios que hoy no cuentan con establecimientos de calidad, sin la posibilidad de que entre un nuevo proyecto educativo a dar un mejor servicio y a presionar para que los demás mejoren. En efecto, el estudio de Acción Educar muestra que existen 110 establecimientos urbanos que imparten educación básica que están instalados en sectores donde hay vacantes y donde toda la oferta del sector, incluido el mismo colegio, es de calidad inferior al promedio (según el nivel socioeconómico de cada establecimiento). En ninguno de estos casos se podría instalar un nuevo recinto educativo bajo el escenario que establece la reforma escolar. Lo único que les queda a esas familias es esperar que los colegios que ya existen mejoren, a un alto costo para esos alumnos que podrían verse beneficiados con nuevos proyectos cuya creación se impide.

Revisar estudio de Acción Educar sobre el impacto de la restricción a la instalación de nuevos colegios subvencionados.

 

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