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Oct 2020 - Edición 245

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“No necesitamos más profesores, sino mejores profesores”

Hernán Hochschild, Director Ejecutivo Elige Educar

La noche del 29 de febrero el Ministerio de Educación ingresó al Congreso el proyecto sobre carrera docente que busca mejorar la calidad de los profesores, su valoración social y sueldos con el objeto de impactar directamente dentro de las salas de clases.

Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica se adelantaron a este proceso y en septiembre de 2011, estableciendo una mesa de trabajo para consensuar una propuesta que sirviera de insumo para la labor que posteriormente realizaría el Mineduc. A la mesa se sentaron académicos y expertos en educación, docentes, directores de establecimientos educacionales y administradores de educación municipal (corporaciones y DAEM).

Para profundizar en esta propuesta conversamos con Hernán Hochschild, Director Ejecutivo Elige Educar, quien invita a no ver de manera negativa esta iniciativa que puede ser una gran oportunidad para el sistema educativo del país.

¿Qué rescató el Ejecutivo de la propuesta que ustedes le presentaron?

Nosotros planteamos cinco principios centrales para que la propuesta cumpliera con favorecer la profesión docente: que fuera una carrera docente equitativa, sencilla, atractiva, equilibrada entre operación central y que tuviera el foco en la calidad docente. Con estos principios el grupo comenzó a trabajar y propuso un tema que es súper importante y que el Ministerio rescató, que es esta diferencia entre una evaluación central y una local, ambas asociadas a cierta remuneración. Nosotros hicimos una guía de desarrollo vertical y otra horizontal, donde el área vertical tiene que ver con cómo el Estado certifica la experticia, los conocimientos de los profesores en distintas etapas, y luego la vía horizontal se refiere a cómo el director evalúa el desempeño de estos profesores.

¿Y por qué esta distinción?

Porque ocurre que un profesor puede tener altos conocimientos, grandes habilidades y una gran experticia en lo que hace, pero estar desempeñándose mal, y esto puede estar dado por múltiples factores. No queremos tener profesores que en la certificación sean denominados como expertos pero que en el aula no se estén desenvolviendo de la mejor forma posible.

¿Qué otros aspectos consideró el Mineduc?

Lo otro tiene que ver con quienes van a entrar a esta carrera docente. Los mejores sistemas del mundo se preocupan de seleccionar a las personas más talentosas. El Mineduc propone un examen de habilitación, nosotros teníamos algo distinto, pero sí decíamos que era importante preocuparse de la formación. No podemos colocar grandes sueldos y oportunidades si no nos preocupamos de atraer y formar personas que sean capaces de tener éxito en esa carrera docente.

Ustedes hace muy poco se presentaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para dar sus observaciones a la prepuesta del Ejecutivo. Se enfocaron en 5 puntos, los vamos a ir desmenuzando uno a uno.

Comenzamos con la “falta
 de 
impacto 
en 
todo
 el 
sistema
 educativo 
que
recibe 
financiamiento 
público.”

Creemos que falta el impacto, porque el proyecto de ley no genera incentivos directos a
la
certificación y reconocimiento de los docentes que trabajan en el sistema
 particular 
subvencionado (44%
de 
los 
docentes
 del 
sistema). Esta iniciativa tiene que ser capaz de generar incentivos de calidad a la totalidad del sistema educativo, es decir tanto para colegios municipales como particulares subvencionados ya que ambos poseen hoy las mismas condiciones: bajas
 calificaciones de entrada, bajos salarios y deficientes condiciones 
laborales.

Segundo punto a analizar es “Insuficientes 
incentivos 
para
 la 
contratación
de
 docentes 
de
 calidad”

El primer punto también tiene que ver también con la segunda critica que hacemos que es al tema del financiamiento. Necesitamos un mayor impacto en la generalidad del sistema y en la medida que tanto colegios municipales como subvencionados obtengan más recursos a través de la subvención, vamos a mejorar, pero siempre que estos recursos estén asociados a un impacto en la calidad de los docentes.

Si no se ponen incentivos es posible que los colegios contraten a profesores en edades tempranas porque les van a significar un menor costo, generando una competencia entre los gastos operativos o de infraestructura y los gastos para mejorar la plana docente. Si yo hago competir esos dos niveles en una situación actual donde los profesores son bastante desvalorizados, es posible que el impacto que se busca lograr no sea tal.

«Exclusión
 de 
educadoras de 
párvulo”

Las educadoras de párvulos que están en pre-kínder y kínder van a tener esta carrera docente, sin embargo las profesionales que están trabajando con las etapas tempranas no, porque están integradas a otra institucionalidad (Junji, Integra). Consideramos necesario generar una carrera para las 
educadoras
 que
potencie 
la 
equidad 
y
 calidad
 en 
la 
educación 
inicial. Si como país estamos potenciando la educación de párvulo y declaramos que es fundamental la estimulación temprana para una educación de calidad, necesitamos con urgencia darle ese valor a la educación inicial. Para tener una educación de calidad necesitamos buenos profesionales en todos los niveles educacionales y sobre todo en los iniciales, que es donde se empiezan a generar las diferencias y las distintas posibilidades futuras de los alumnos.

El cuarto punto y final son las “Bajas 
exigencias 
para 
el 
ingreso
 a 
las 
carreras 
de
educación 
y
 a 
la 
profesión 
docente”.

Si no nos preocupamos de quienes están entrando a la carrera docentes es muy difícil que después una prueba de habilitación -que propone el proyecto del Ejecutivo- pueda revertir e identificar los profesores que van a tener buenos resultados. Nosotros proponemos aumentar
 las
 exigencias
 en
 la
 selección
 de
 ingreso
 a 
las 
carreras de 
educación o 
aumentar 
la 
calidad 
de 
los 
programas 
de
formación y generar
 un
 sistema
 de
 inducción
 del
 nuevo
 docente
 al
 sistema
educativo, que
 asegure
 profesores de
 mejorar
 calidad
 en
 los 
establecimientos.

Hoy en Chile están entrando más de 20 mil jóvenes cada a año a estudiar carreras de ecuación, entonces no necesitamos más profesores, sino mejores profesores y eso implica más calidad de los seleccionados, y mejor formación por parte de las universidades.

¿Qué opinas de quienes critican que esta propuesta simplifica la valoración social de profesores solo a remuneración?

Yo estoy de acuerdo con que la valoración social de los profesores va mucho más allá de lo monetario. Pero no estoy de acuerdo con quienes piensan que la carrera docente es solo remuneración, porque es remuneración asociada a ciertas certificaciones. Cuando yo muestro que soy un profesor experto y doy cuenta de lo difícil que es ser un profesor experto, eso va a traer un prestigio a lo largo de todo el sistema. Hoy es muy difícil diferenciar en el sistema educacional entre buenos y malo profesores y cuando se logre eso, se va a traducir en un reconocimiento de sus pares y del sistema.

¿En cuánto tiempo esperas que se vea un impacto en el sistema educativo?

Esto no va a ser de un día para otro, es un proceso que tal vez va a tomar más de 10 años. Lo importante es que sea un proceso sostenido en el tiempo y sin pausa, que lo que estamos partiendo ahora y esta política del desarrollo docentes que estamos teniendo se vaya apoyando y apuntalando desde distintas políticas publicas y se mantenga en el tiempo asumiendo que van a haber algunos errores en el camino. Lo que se está haciendo es atraer mayores talentos, valorizar las carreras de los profesores, atraer a mejores directores… uno ve que comienzan a aparecer una serie de factores que lo hacen suponer que esto comienza a cambiar.

¿Estamos pasando en Chile por un momento único para generar cambios en Educación?

Sí, yo creo que la educación en Chile está mal, pero lleva mucho tiempo mejorando. Hoy estamos en un momento único pero también lo estuvimos hace diez años, y 20 años antes también. En Chile se han hecho muchas políticas públicas que han tenido un impacto pequeño, pero se suman y van teniendo un resultado en todo el sistema.

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