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No asistir a clases, las pérdidas más allá del aprendizaje

El seminario virtual “Jóvenes y Conductas de Riesgo en el Marco de la Pandemia” organizado por Fundación Esperanza Previene y Grupo Educar a la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, se presentaron los efectos emocionales y psicológicos que la pandemia está generando en los niños y jóvenes.

No asistir a clases, las pérdidas más allá del aprendizaje

El pasado 11 de junio, 3,6 millones de escolares chilenos cumplieron 50 días sin clases presenciales, según un reporte del Ministerio de Educación a la OCDE. Los efectos emocionales y psicológicos que el confinamiento e incertidumbre de la pandemia genera en los niños y jóvenes son difíciles de calcular. 

Para discutir esto se realizó el seminario virtual “Jóvenes y Conductas de Riesgo en el Marco de la Pandemia”, organizado por la Fundación Esperanza Previene y Grupo Educar y que contó con la participación de cerca de 250 docentes de la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval. 

Durante el evento, se expuso que las principales problemáticas que surgen entre los niños al no asistir a clases están la interrupción del aprendizaje, el acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital, cuidado insuficiente, abandono escolar, violencia intrafamiliar, mala alimentación, entre otros. Estos factores pueden llevar a sentir angustia y ansiedad, tener conductas desafiantes, dolores de cabeza y estómago, falta de concentración y conductas regresivas entre los más pequeños. 

Carolina Guajardo, psicóloga y asesora de Fundación Esperanza Previene explicó que es esperable que estos síntomas se mantengan en el retorno a clases y agregó que “es importante acompañar a los niños en este proceso, porque muchos no van a entender lo que les pasa. Eso implica, además, que nosotros nos cuidemos en términos emocionales. Tal como en un avión, hay que ponerse la mascarilla antes de ayudar a un niño a ponérsela”.

Por otra parte, Marisol Chea, de Fundación Esperanza Previene, presentó el Sondeo Salud Mental Covid del Instituto Nacional de la Juventud lanzado el pasado julio que encuestó a más de dos mil personas entre 15 y 59 años. El estudio arrojó, entre otras cosas, que el 45% de los jóvenes ha sentido angustia durante la pandemia y que un cuarto de los encuestados está teniendo problemas con el sueño.

Luego Carolina Guajardo entregó las diferencias para lidiar con el duelo según la edad, considerando que en estos tiempos es más probable sufrir la pérdida de un ser querido. Además, enumeró los síntomas que se pueden ver en un adolescente con depresión y entregó las etapas por las que puede pasar una conducta suicida. 

La segunda y última sesión se realizará el lunes 24 de agosto a las 16:00 hrs. y revisará el rol de las redes sociales en esta temática y la detección y protocolos de apoyo y derivación psicoemocional. 

Material expuesto durante la presentación:

Presentación

Video 31 Minutos Unicef

Video la verdad en redes sociales

Encuesta alcohol y drogas Senda

Sondeo Salud Mental – INJUV

 

 

 

 

 

 

 

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