Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Museo de la Educación inaugura muestra sobre mujeres en la ciencia

A través de 13 paneles, con imágenes, textos y preguntas, se busca dar a conocer los intrincados espacios por los que tuvieron que transitar las mujeres a fines del siglo XIX y principios del XX soñaron con acercarse al mundo de las ciencias.

Por: El Mostrador
Museo de la Educación inaugura muestra sobre mujeres en la ciencia

El próximo 9 de marzo, a las 12:00 horas, el Museo de la Educación Gabriela Mistral inaugurará muestra que habla sobre los inicios de la educación científica femenina en Chile.

Desde su reapertura en el 2006, este museo (ubicado en calle Chacabuco 365, metro Quinta Normal) ha incorporado la perspectiva de género en su trabajo cotidiano, desde el relato y las visitas guiadas hasta los talleres que se realizan con la primera infancia.

A esta amplia gama de actividades se suma la investigación de diferentes temáticas ligadas a las mujeres y a la educación en Chile. Así nació el libro «Sentimiento en busca de ciencia: inicios de la educación científica femenina en Chile (1870-1930)», publicado en 2015 por la directora del museo, María Isabel Orellana.

Dos años después, esta investigación toma forma de exposición temporal. A través de 13 paneles, con imágenes, textos y preguntas, se busca dar a conocer los intrincados espacios por los que tuvieron que transitar las mujeres a fines del siglo XIX y principios del XX soñaron con acercarse al mundo de las ciencias.

«Ese tránsito no fue fácil y el objetivo de esta muestra es promover otras formas de reflexionar respecto del rol de las mujeres y la educación científica», señala un comunicado del museo.

«Entre las décadas de 1870 y 1930, el hacer científico estaba reservado exclusivamente a los hombres. Las mujeres representaban para gran parte de la población una especie de interdictas a la que se debía proteger de sí mismas y de la ciencia. El discurso científico al que se apelaba se basaba en el arquetipo del hombre blanco, proveniente de un segmento social específico y poseedor de cierto capital cultural y social», agrega.

La exposición estará en la sala Eloísa Díaz del museo hasta el 9 de mayo y se podrá visitar de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y los días sábado, desde las 10:00 hasta las 15:30 horas. La entrada al museo es gratuita y no requiere inscripción.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Películas y documentales para viajar por Chile

Ver más →

Panoramas para un dieciocho diferente

Ver más →

Finaliza taller de contabilidad para profesores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.