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Oct 2020 - Edición 245

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Mujeres: mejores en el colegio, peores en PSU

Una vez más las diferencia entre hombres y mujeres está en la palestra. Esta vez por los puntajes PSU, que se dieron a conocer el pasado 26 de diciembre.

Por: Ivette Arriagada
Mujeres: mejores en el colegio, peores en PSU

Este año, aumentó la diferencia de puntaje entre hombres y mujeres, siendo la diferencia a favor del género masculino. De los  143 puntajes nacionales solo 25 fueron mujeres, y donde históricamente se ha notado esta diferencia es en las áreas de matemática y ciencias.

A pesar que más de la mitad de los alumnos que rinden PSU, son mujeres, con mejor NEM y mejor ranking, en las diferentes pruebas obtienen peores resultados. De hecho, el único indicador en donde las mujeres destacaron fue en la cantidad de puntajes nacionales de la prueba de Lenguaje, donde el 56% fueron mujeres.

Las razones, hay quienes apuntan al sistema de medición, que este no sería neutro, que el sistema de selección múltiple favorece a los hombres en desmedro de las mujeres. Otros señalan que las mujeres se ponen más nerviosas que los hombres al enfrentar este tipo de pruebas.

Samuel Navarro, matemático académico de la USACH y ex decano de la Facultad de Ciencia de la misma Universidad, señala que esta prueba refleja la sociedad en la que vivimos. Ante la pregunta de la cantidad de hombres versus mujeres en el ingreso a las carreras más científicas, señala que efectivamente son más los alumnos del género masculino, al menos en primer año.

Aunque en el área de la pedagogía de la matemática, la presencia de mujeres es mayor. “la diferencia sustantiva es el desempeño de la matemática. En carreras que son más profesionales en su aplicación, como pedagogía o ingeniería, la cantidad de hombres y mujeres es similar, pero en carreras que son más del área de la ciencia pura, efectivamente hay más hombres”.  Estas carreras que necesitan mayor dedicación, son de preferencia de hombres”.

Samuel Navarro explica además que la investigación científica está llena de fracasos “a veces pasa mucho tiempo para que un científico dé con un resultado esperado, y para llegar a él, experimenta múltiples errores que le hacen retroceder en una investigación, y esto pareciera que las mujeres no lo soportan mucho. Por alguna formación cultural o social, las mujeres se autoexigen más. Quieren ser siempre exitosas y ser la mejor en todo”. 

Navarro agrega que en esta diferencia entre hombres y mujeres, tiene que ver mucho la formación al interior de las familias, donde aún las niñas son educadas para ciertos ámbitos profesionales, y esto es acentuado por la formación escolar. Ella salen de cuarto medio con inclinaciones que las alejan de la ciencia y la investigación.

Aunque la brecha en diferentes ámbitos sociales va disminuyendo, la sociedad en su conjunto debe trabajar para que vayan desapareciendo. Las mujeres tienen mucho que aportar al desarrollo del país, y desde la ciencia siempre es una buena opción.

 

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