Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Mauricio Mora Contreras, Director de la Escuela de Educación, Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB): 'El Simce de Educación Física me parece bien, pero es todavía una prueba muy parcial'

Explica por qué los resultados del Simce de Educación Física 2010 no nos van a decir con claridad las reales deficiencias que pueden tener los estudiantes de Octavo Básico en el ámbito de la Educación Física.

En total, 337 colegios de todo el país rendirán el Simce de Educación Física, sumando un total de 170 comunas y 16 mil alumnos de Octavo Básico. Pero, ¿qué es lo que mide realmente esta prueba?
Para averiguarlo conversamos con Mauricio Mora Contreras, Director de la Escuela de Educación, Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB).

– ¿Qué opina del nuevo Simce de Educación Física, anunciado por el gobierno?
– Todo proceso de evaluación se hace con un objetivo fundamental que es recopilar antecedentes necesarios para poder emitir un juicio y dependiendo de ese juicio, aplicar las medidas necesarias para mejorar en caso de que se detecten debilidades. Desde ese punto de vista toda prueba que se aplique con esos objetivos es buena. Obviamente, hay que velar para que técnicamente estén bien aplicadas las pruebas.
Concretamente, respecto al Simce de Educación Física, a mí me parece que es una prueba muy parcial por el momento, porque aborda sólo uno de los ejes contemplados en los contenidos mínimos obligatorios de Educación Física para Octavo Básico, que es el de la aptitud física y medición del desarrollo morfológico de los estudiantes. Todo eso es muy importante. Sin embargo, los resultados que se tengan de esta evaluación no nos van a decir con claridad las reales deficiencias que pueden tener nuestros estudiantes en el ámbito de la Educación Física y de acuerdo con los ejes temáticos que tienen que ser abordados para Octavo Básico.

– ¿Qué otros ejes no contemplaría este Simce de Educación Física?
– En este momento con esta prueba se está abordando un eje que es importante -aptitud física- a través de tres o cuatro pruebas que se piensan implementar, pero falta abordar otros ejes: Deportes Colaborativos y de Oposición, y Actividades de Expresión Motriz, que están dentro de los contenidos mínimos obligatorios de Educación Física para Octavo Básico.
Además, hay otro eje mucho más difícil de evaluar, que corresponde a las actividades de campamentos, salidas en contacto con la naturaleza, difícilmente se va a poder medir eso. Lo que sí se puede hacer es verificar que estas actividades se hagan y conforme a cánones de seguridad, cumpliendo con los objetivos propuestos para este eje.
Podríamos decir: todo lo que sea medir para poder aplicar mejoras cuando se detectan debilidades, es bueno. No obstante ello, a este Simce de Educación Física casi no lo llamaría una prueba ‘Simce’ en el concepto que ello implica, que es ‘medir la calidad de la educación’, por cuanto sólo aborda uno de los ejes temáticos para la Educación Física en Octavo Básico. En ese sentido, sería una prueba un poco incompleta.

– Entiendo que se trata de una prueba piloto.
– Sí, pero hay otra cosa que me preocupa. A pesar que se trata de un plan piloto, porque sólo hay 337 escuelas que se van a intervenir con esta prueba, mi temor va en el sentido de que a partir de los resultados de esta prueba los colegios se dediquen sólo a prepararse para esta prueba; se podría caer en el mismo error que se ha caído en el Simce para otros sectores de aprendizaje, en que los colegios empiezan a preparar a los niños ‘para el Simce’, descuidando la formación integral de cada nivel, lo que a mí me parece un error.
Todo colegio tiene derecho a preparar a sus alumnos para un Simce, pero sin descuidar los objetivos que se deben cumplir en el nivel en que están. Mi temor va hacia ese lado.
Espero que ésta sea sólo una prueba piloto, es la primera vez que se aplica, pero tengo mucha esperanza de que realmente esto sirva para implementar medidas a favor del desarrollo de la actividad físico deportiva en los establecimientos educacionales, con el objetivo de crear mejores hábitos de vida, lo que consecuentemente traerá mejor salud para la población.

-¿Cree que eso se va a cumplir, a partir de esta prueba Simce?
– El propio gobierno ha anunciado que piensa incrementar de dos a cuatro las horas de Educación Física en los establecimientos educacionales, y eso es, sin duda, una gran noticia.
Lo otro que me parece que va a tener una consecuencia positiva es el hecho de que los establecimientos educacionales, al saber que se va a evaluar el área de la Educación Física, estarán obligados a tomar medidas tendientes a mejorar el trabajo que se realiza en este ámbito.

Deja un comentario

Últimos Artículos

2 de cada 3 docentes consideran que su profesión fue revalorizada tras la pandemia.

Ver más →

SEMINARIO ONLINE: ¿Cambió la forma de enseñar?

Ver más →

¿Usas aula invertida, pero los alumnos no leen?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.