Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2021 - Edición 249

2021 La escuela que viene

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Matrícula técnica registra alza de 18% tras cuestionamientos a sistema universitario

0

Sondeo de La Tercera entre institutos y centros técnicos arrojó alza de 20 mil alumnos inscritos, entre 2012 y 2013.


 

Tras recibir los resultados de la PSU, José Ignacio Carrasco (19) decidió estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgo. Las dudas estaban en dónde hacerlo: instituto o universidad. Finalmente, después de analizar aranceles, duración de la carrera y sueldos, optó por un plantel técnico. En un principio, la idea era inscribirse en una sede ubicada cerca de su casa, pero no resultó. Los cupos estaban agotados, por lo que deberá trasladarse casi una hora hasta otra sede.

Varios hicieron el mismo análisis. Tanto así, que la demanda en centros de formación técnica (CFT) e institutos consultados por La Tercera creció en 18% respecto al año 2012. Esto es, un 63% más que el alza que tuvieron el año pasado, cuando ya tenían buenos números.

A la fecha, las instituciones encuestadas suman más de 131 mil alumnos nuevos en sus salas de clases. En 2012, en tanto, lograron la inscripción de más de 111 mil jóvenes. El aumento de estos recintos es de 18% con respecto al año anterior.

Por ejemplo, el Duoc UC creció 18%, el IP y CFT Santo Tomás y el IP Los Lagos lo hicieron en 26%.

Algunas de las razones del aumento serían la apertura de nuevas sedes, el aumento de becas estatales y todos coinciden, también, en que ayudó el desprestigio de algunas universidades que han sido cuestionadas por lucro y que han perdido acreditación. “Los jóvenes están prefiriendo ingresar a un buen instituto en vez de una mala universidad”, explica el rector del Inacap y presidente de CFT e IP acreditados, Gonzalo Vargas. El fenómeno también ha impactado a otras universidades (ver secundaria).

Valor de la acreditación

La mayoría de los planteles técnicos cierra su admisión en abril, por lo que podrían seguir sumando.

Los más contentos son los del Instituto de Ciencias Tecnológicas (CIISA), quienes aumentaron al doble las matrículas.

Algo similar sucede en el Instituto Andrés Bello. Este año esperan captar a más de 30 mil estudiantes de primer año.

En 2012 matricularon a 26 mil alumnos. En 2012, y tras un año de movilizaciones, el Inacap bajó levemente sus matrículas. Este año se recuperaron: a la fecha han inscrito a casi 30 mil estudiantes de primer año. “La caída fue porque muchos escolares no egresaron por paros. Este año la hemos recuperado con amplitud”, explica Vargas.

Según los rectores, el boom obedece también a que los jóvenes toman decisiones más informadas. “Tenemos buena empleabilidad y remuneraciones. De hecho, se nota que están prestando atención a estos indicadores, pues el aumento, en general, se registra en carreras como Ingeniería en Prevención de Riesgo, minería y salud”, explica Vargas.

Lo mismo piensa Claudio Duce, director de Comunicación y Marketing del Duoc: “Estudiar una carrera en una universidad es el doble de costoso. Aquí a los dos o tres años comienza el retorno”.

El Aiep también amplió sedes y carreras este año, aunque admiten que “los estudiantes están prefiriendo instituciones acreditadas y que aseguren la calidad en vez de universidades que no lo estén”, dice el vicerrector de comunicaciones, Javier Navarro.

Este año, el Mineduc decidió condicionar la entrega de becas técnicas a la acreditación de los planteles. Una medida que está repercutiendo: “Muchos CFT e IP no están acreditados, lo que genera concentración en los planteles más grandes y podría provocar, incluso, el cierre de varios”, advierte el rector del Inacap.

Una opinión que corrobora el presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), Ricardo Correa. “Varias no cuentan con el respaldo de la CNA y están perdiendo matrícula. Es más, la estrategia es retrasar el plazo de inscripción para captar a más alumnos”, aclara.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Últimos Artículos

Cómo retomar rutinas y regreso a clases presenciales tras la pandemia

Ver más →

Mindfulness: más allá de una tendencia, una clave para educar en pandemia

Ver más →

Cinco charlas TED para expandir tu mente y enseñar de forma diferente

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.