Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2021 - Edición 257

Escuelas Inclusivas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Más allá de las TIC

Por José Luis Lagos, Director Revista Educar

Al igual como lo resaltamos en nuestra revista de agosto de 2011, “el mundo ha evolucionado significativamente en el área de las tecnologías y la educación no ha quedado ajena a esto”. Hoy además de los avances técnicos y de las nuevas metodologías o prácticas pedagógicas que surgen en pro de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), quisimos abordar el tema con una visión más integral.

Dado lo anterior, nos centramos en tres focos: 1) Fomento del pensamiento crítico ante las pantallas; 2) Fomento de Valores; 3) Fomento del uso efectivo de las TIC en el Aula.

Estas tres aristas nos permitieron conjugar y concluir aspectos interesantes en base a la enseñanza frente al boom de las TIC en la educación, como por ejemplo y la más importante, que el profesor sigue siendo una pieza fundamental dentro de este puzle. Dentro de la investigación fueron apareciendo diversas interrogantes, tales como: ¿están o no los jóvenes viendo contenidos aptos?; ¿cómo debemos lidiar con las tecnologías?; ¿qué peligros se corren estando conectados en la red? (ver artículo PDI pág. 14); ¿las tecnologías pueden ser una amenaza a la educación?; ¿cómo podemos lograr un uso efectivo de las TIC en la educación?; ¿son realmente efectivas las prácticas pedagógicas combinadas con la tecnología?; ¿cómo educar frente a las tecnologías?

En esta edición pretendemos dar respuesta a esas interrogantes, y entregar una visión exhaustiva sobre lo que involucra hoy enseñar con y desde las TIC. Pero no solamente eso: intentamos servir de guía; desde el punto de vista: técnico, valórico, crítico y responsable.

 

Por José Luis Lagos / Director Revista Educar

Deja un comentario

Últimos Artículos

Informe: Estado Mundial de la Infancia 2021

Ver más →

Aprender a convivir HOY

Ver más →

La importancia de trabajar las emociones

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.