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Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

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María José Zañartu, Directora Académica de Fundación Belén Educa: 'Con este nuevo programa contribuimos a disminuir la brecha entre colegios vulnerables y no vulnerables'

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Está orgullosa del programa ‘Estudiantes Innovadores: Educación Tecnológica para Futuros Profesionales’, fruto de una alianza entre Fundación Belén Educa y el programa ‘Alianza por la Educación’ de Microsoft. Y tiene razones para estarlo. Esta iniciativa ha permitido incorporar contenidos vinculados a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al currículum de Educación Tecnológica de I y II Medio, en los ocho colegios de Fundación Belén Educa. De hecho, ya son más de 1.500 los alumnos que se han beneficiado.

– ¿Cómo surgió esta iniciativa?
– Esto fue producto de una alianza entre la Fundación Belén Educa y el Área de Educación de Microsoft. Nosotros inicialmente pensamos en hacer talleres extraprogramáticos para enseñar a los alumnos el uso de programas como Microsoft Office, entre otros. Sin embargo, los talleres extraprogramáticos siempre son complejos. Entonces, se nos ocurrió, teniendo en la memoria lo que significaba el programa de Tecnología del Ministerio (los objetivos mínimos, objetivos transversales, etc.) que en vez de ser algo extraprogramático, formara parte de la malla curricular, para que sea algo que los alumnos tengan que aprender en su horario de clases.

– ¿Cómo llevaron esta idea a la práctica?
-Con la ayuda de Microsoft contratamos una asesora externa, una persona que yo conocía y que sabía mucho del ramo de Tecnología, cuyo trabajo fue fundamental para sacar adelante este proyecto. Durante todo el año pasado se trabajó en esto. En enero se capacitó a los profesores y ellos comenzaron con esta asesora externa que era la Patricia Andaur a elaborar los ‘clase a clase’, las planificaciones. Todo el marco inicial, es decir, los objetivos, los indicadores de logro, los aprendizajes esperados, todo tenía que ver y calzaba perfecto con lo que pedía el programa ministerial.

-¿Cuál es el mayor logro de este programa en relación con el aprendizaje de los alumnos?
-Los estudiantes cuentan ahora con una enseñanza sistematizada en el uso de TICs. Empiezan de cero y terminan en II Medio con las competencias suficientes no sólo para manejar programa de Microsoft Office, sino para participar en un área de soporte técnico en el colegio.

-En III Medio: ¿qué impacto tendrá haber participado en un programa como éste?
-Estamos recién en segundo año, con II Medio, todavía no hemos cerrado el circuito. Recién el I Medio del año pasado está ahora en II Medio; ellos van a ser la primera generación. ¿Qué esperamos? Que el uso de Microsoft Office los alumnos lo tengan absolutamente incorporado.

Una de las características de la brecha entre colegios vulnerables y no vulnerables es el conocimiento y uso de la tecnología. Con este programa, estamos trabajando un foco muy específico que es el uso de TICs y manejo de Office, que pasa a ser parte de la vida cotidiana de los niños. Es una forma de disminuir esa brecha.

-¿Tendrá algún impacto concreto para los estudiantes que ingresen en III Medio al área Técnico Profesional?
-Por supuesto, en III y IV Medio partirán con una mejor base. En Telecomunicaciones, por ejemplo, ya partirán con mucho avanzado. Los alumnos de Gastronomía también, pues usan la computación. Tenemos la inquietud, pero esto no lo tendremos claro hasta el próximo año, de que seguramente vamos a tener que cambiar, elevar, los estándares de III y IV Medio. Pero hay que esperar a que lleguen los chicos antes de empezar a inventar.

-Se ha dicho que esta iniciativa podría replicarse en cualquier colegio de Chile, pero ¿basta sólo el documento entregado al ministro para que sea replicado en cualquier colegio de Chile? En otras palabras, si un colegio quiere replicar este programa, ¿requerirá de capacitaciones especiales por parte de Microsoft para sus profesores?
-Yo creo que lo necesario es que el profesor de Tecnología tenga un conocimiento básico de computación, lo demás está en el programa. Muchos profesores nuestros no sabían nada de computación y en algunos casos, aprendieron. En otros casos, tuvimos que cambiarlos. Hoy día el profesor de I y II Medio tiene dentro de su perfil los conocimientos básicos, y un poquito más que básicos, de las herramientas de Microsoft Office, el uso de Internet, etc. Pero todo el proceso está en el libro.

-Pero, ¿se requiere de alguna capacitación especial?
-Es que nosotros no hicimos grandes capacitaciones. Creo que hubo dos o tres mañanas de capacitación. El resto fue trabajo de esta profesora de Tecnología, que nos asesoró. Si un profesor mira el programa encontrará hasta el detalle de los sitios web a los cuales entrar. Ahora, sí se requiere a un profesor que entre al programa, que se lo estudie.
El profesor ahora no prepara su clase, sino que estudia su clase, que es distinto. Esto requiere leer el manual completo, estudiarlo, ver lo que entiende y lo que no entiende, pero no se necesitan grandes expertos en computación para aplicar el programa.
En la malla curricular actual, los colegios no tenemos forma de enseñar computación. Hay que tener horas extra de computación. En cambio, aquí está inserto en la malla curricular.

-¿Qué reacción ha tenido el gobierno en relación con este nuevo programa?
-Primero se lo presentamos a la ministra Mónica Jiménez, a ella le pareció muy interesante, pero esto fue una presentación que hicimos al inicio. Y hace 3 ó 4 meses lo llevamos a Enlaces y nos dijeron que les parecía una regia idea, pero que había que ver si estaba en coherencia con el programa ministerial. Ellos se asombraron y les gustó mucho, porque es una herramienta muy útil.

-Hace pocos días atrás le entregaron este programa al ministro de Educación, Joaquín Lavín. ¿Hay un compromiso del gobierno actual en orden a hacer extensivo este programa a los colegios municipales y subvencionados?
-No lo sé. Dentro de la misión de la Fundación, no está sólo dar una educación de calidad en sectores vulnerables, sino también ser un modelo de educación de calidad para el país. Estamos cumpliendo con esto, con parte fundamental de nuestra misión. Por eso le entregamos el programa a Joaquín Lavín y lo subimos a la web, desde donde los profesores lo pueden descargar en forma gratuita. Ahora, qué va a hacer el Ministerio, no lo sabemos.

Programa ‘Estudiantes Innovadores: Educación Tecnológica para Futuros Profesionales’ disponible en el sitio web: http://www.microsoft.com/chile/alianzaporlaeducacion/estudiantes.aspx

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