Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Luz María Budge, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae: 'La formación de profesores debiera procurar un profundo conocimiento de las disciplinas a enseñar'

Inmersa en el año escolar, con grandes desafíos y aquejados también por el actual escenario de la educación chilena, nos encontramos con la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, Luz María Budge.

Sin rodeos, le dijimos. Está claro que la educación se ha convertido en un tema transversal a todos los chilenos. De hecho, gran parte del escrutinio público está sobre la mirada y el trabajo del nuevo ministro del ramo. Entonces, la opinión de una experta como Luz María Budge, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, es cada vez más relevante.

– ¿Cómo describiría el escenario de la educación chilena? ¿Qué factores influyen en el panorama actual?
En esta materia tenemos un desafío inmenso, mayor incluso al de otros años. Por un lado, las grandes expectativas de que un nuevo gobierno aporte nuevas ideas, nuevas caras y nuevas energías que puedan cambiar los pobres resultados en las distintas mediciones de aprendizaje; por otro, las ‘lagunas’ de cientos de horas de clase perdidas entre los sucesivos paros de años anteriores y las que se perderán como consecuencia del terremoto de fines de febrero.

– Pero, ¿algo hemos avanzado?
Estamos en deuda con los niños, aún cuando ha habido mucha preocupación por mejorar la calidad de la educación. Nuestros niños no saben lo que deberían saber y no han adquirido las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI. Se les han dado computadores y libros, se han construido salas y edificios, pero no hemos logrado que su desarrollo cognitivo y emocional alcance los estándares que necesita el país.
El país ha tenido un significativo crecimiento económico, se ha desarrollado rápidamente, en parte por una buena gestión y en parte porque hemos tenido buenos precios para nuestros productos.

Descargar material pdf aquí

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.