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Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

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Los Cambios en Educación bajo tres miradas distintas

Tres exponentes de la Educación hablan sobre los cambios, avances y pasos a seguir: Felipe Bulnes,Sergio Bitar y Mariana Aylwin.


Conversamos con quienes saben y conocen el tema educativo, pero desde cerca. Entrevistamos al actual Ministro de Educación, Felipe Bulnes, en medio de la crisis y paros. Pero quisimos también averiguar qué piensan dos ex secretarios de estado: Sergio Bitar y Mariana Aylwin. A ellos les preguntamos cuál es el eje del problema en esta materia.

Ministro Felipe Bulnes: ‘El presupuesto para el 2012 en educación concentra la mayor cantidad de recursos de todas las carteras del Gobierno’

Como lo vimos en la edición anterior de la Revista Educar, y de acuerdo a lo manifestado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, ‘la Reforma Educacional’ es uno de los planes estrella del actual Gobierno. Luego de meses de debate en el Congreso, se aprobó la ‘Ley de Calidad y Equidad de la Educación’ y la ‘Ley de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media’. Frente a este tema, los expertos aseguran que si hubiésemos contado con estas recientes normativas, probablemente se habrían evitado las movilizaciones estudiantiles. A raíz de esto, conversamos con el actual Ministro de Educación, Felipe Bulnes.

¿De qué manera trabajan para dar el salto cualitativo y así lograr mejorar la calidad de la educación?

Como Gobierno estamos convencidos que la calidad de la educación es la piedra angular que define las oportunidades que un estudiante tendrá en su vida. Por ello, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para mejorar el sistema.
Justamente por eso, este año se publicaron en el Diario Oficial dos importantes normativas que apuntan nada menos que a mejorar y asegurar la calidad de la educación en nuestro país.
En este sentido, valoramos en forma muy especial la Ley sobre Aseguramiento de la Calidad, promulgada en agosto de 2011, porque nos da herramientas concretas y efectivas para actuar en este ámbito, al crear la Superintendencia de Educación y la Agencia para la Calidad. Estas nuevas instituciones, y muy especialmente la Agencia, tienen entre sus facultades la de establecer estándares mínimos de calidad y aplicar mayores sanciones a establecimientos que muestren resultados deficientes reiterados, lo que contiene, incluso, el revocamiento del reconocimiento oficial.

Sin embargo, muchos de los problemas han surgido debido a la acreditación y financiamiento de la Educación Superior, ¿qué desafíos tienen en esas áreas?


En cuanto a la Educación Superior, hemos planteado la urgencia de crear un sistema de acreditación más exigente y mejorar los sistemas de admisión, entre otras medidas.

Nuevas herramientas para el profesor

Acerca de este mismo tema y con motivo de la celebración de los 25 años, grupoEducar, dará inicio al concurso ‘Comparte tu Mejor Clase’. ¿Cómo evalúa esta iniciativa?

La labor de un docente requiere múltiples habilidades y conocimientos. Estamos seguros que compartir las buenas prácticas es un aporte significativo y una excelente idea, tanto para destacar el trabajo de un profesor en el aula como para generar valiosos ejemplos que puedan ser discutidos y utilizados por otros docentes.

Aumento del gasto en educación para el 2012

Tal como anunció recientemente el Presidente Sebastián Piñera, el presupuesto 2012 incluye 11 mil 650 millones de dólares para la educación. Dijo que representa un aumento del 7,2%, mientras que el presupuesto total lo hace en 5%. Por ello, le preguntamos al Ministro Bulnes:
¿De qué manera ese incremento se traducirá en mejoras para la educación en Chile?
Esta área absorberá el 25% del crecimiento total del gasto público, o si se quiere, está creciendo casi 50% más que el Presupuesto de la Nación este año.

Sin embargo, existen ciertas prioridades ¿cuáles son?

Estamos poniendo énfasis en salas cunas y jardines infantiles, con US$ 55 millones, lo que nos permitirá generar 19.366 nuevos cupos. Pensamos que lo que sembremos en esta etapa hará la diferencia en el futuro. Asimismo, se contempla un incremento en la cobertura de pre kínder y kínder, con un aumento de la subvención para atender a 11.600 nuevos niños. De esta forma vamos a avanzar en nuestra meta de cubrir el 100% de los menores pertenecientes a las familias del 40% más vulnerable, lo que planteamos para 2014, en el caso de kínder y para 2018, en el caso de prekínder’.

Otro de los grandes cambios se refiere al incremento de la Subvención Escolar Preferencial por alumno. ¿Qué importancia le asigna el nuevo presupuesto a este tema?

En materia escolar, hay que destacar el incremento de la subvención por alumno, especialmente de los más vulnerables, que son los que reciben la Subvención Especial Preferencial, la cual aumentará en 21%. El incremento total de las subvenciones escolares es de US$400 millones (6,4%).

¿Y qué cambios piensan realizar en Educación Superior?

En cuanto a la educación superior, estamos creciendo este año en 17,4%, lo que es un salto histórico. Aseguraremos becas a todo los alumnos del 40% más vulnerable que tengan mérito académico para que puedan acceder a la educación superior. También avanzaremos con una combinación de becas y créditos para el 20% siguiente. El aumento en becas es de US$94 millones, es decir, 25% más que el año anterior. Además, por primera vez se incorporan las becas de nivelación académica (propedéutico).

Muchos estudiantes se quejan porque no pueden seguir pagando sus carreras y se ven obligados a abandonarlas. ¿Qué medidas piensan impulsar en ese sentido?

Estamos rebajando sustancialmente el Crédito con Aval del Estado para llevarlo a una tasa del 2%, beneficiando a los más de 365 mil estudiantes que se encuentran endeudados bajo este sistema y a los alumnos nuevos que vendrán. Presentamos, asimismo, un proyecto de ley que regula la condonación de los intereses penales para que los deudores del crédito del Fondo Solidario, puedan renegociar y salir del registro de morosos.

Mariana Aylwin (Ministra de Educación 2000-2003): ‘El mejoramiento de la ley SEP es la reforma más importante de los últimos años’

Fue ministra de Educación del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, pero antes fue elegida diputada por la comuna de La Florida, y en ese período integró la Comisión de Educación de la Cámara. De una u otra manera, ha estado siempre ligada a esta temática. Además, se hizo cargo del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (Mece Media) justo antes que jurara como ministra de Educación.
Tiene un planteamiento bastante claro sobre los logros en educación, pero también sobre lo que nos falta. ‘Tenemos mejores resultados en las pruebas internacionales, mejor cobertura en el sistema escolar en Latinoamérica y esa participación en mediciones internacionales, muestran que no sólo hemos sido uno de los países que más han avanzado, sino también quienes más hemos reducido la brecha educacional respecto a la calidad’.
¿Cómo es eso? ‘En promedio subimos cerca de cuarenta puntos en la prueba SIMCE, pero los alumnos más desventajados económicamente incrementaron su puntaje en 51 puntos. Entonces, nos preguntamos ¿qué pasa?: Tenemos problemas para abordar una nueva etapa: nos faltan recursos humanos para asumir ese gran objetivo. Si tenemos profesores que no saben enseñar lo que hay que enseñar, nuestro principal desafío se refiere a ese sector, al recurso humano. Para ello se requieren adecuaciones institucionales.’
‘Es necesario reforzar la labor de los profesores, el cambio y mejoramiento de la educación chilena pasa principalmente por ese aspecto. Ello es clave. Desgraciadamente ese tema no ha estado en las discusiones que hemos tenido en nuestro país acerca de la educación. Se necesita, por ejemplo, fortalecer la formación docente, regular la Educación Superior y mejorar los sueldos, entre otras cosas.’
En su mandato, Mariana buscó fortalecer el rol de los Municipios respecto de la educación: ‘están asumiendo una función de apoyo a la gestión educativa que antes no tenían. Hay algunos que están formando equipos técnicos, apoyando a sus establecimientos, delegando facultades.’
Y ahora, que han pasado algunos años, y que el número de estudiantes municipalizados ha bajado ella dijo: ‘no creo que la mejoras en la educación pasen necesariamente por la desmunicipalización. Por el contrario, el hecho que existan 300.000 niños menos en Enseñanza Básica, es consecuencia de factores demográficos. Como existe mucha oferta los alumnos emigran de los establecimientos que tienen más problemas y los colegios municipales tienen más problemas por dos factores: tienen una institucionalidad que les impide gestionar bien, porque el costo de operar que tienen es mayor a consecuencia del estatuto docente’.
A su juicio, ‘si los establecimientos públicos tuviesen una mayor competencia para nombrar y seleccionar y desvincular a sus docentes con la misma libertad de los privados. Si tuviesen equipos técnicos no politizados, creo que podrían funcionar de una mejor manera. Mi impresión es que se requiere buscar una institucionalidad mejor, sin embargo, la dependencia del establecimiento no tiene relación con la calidad. Más bien pasa por los recursos financieros, técnicos y por las competencias para poder realizar una efectiva gestión’.
Es una convencida de que hemos avanzado en Chile. De hecho, cuenta, ‘el aumento en la subvención escolar preferencia (SEP) es una gran noticia. Permite entregar recursos a alumnos de sectores vulnerables y de paso disminuir la brecha socioeconómica que existe en nuestro país en materia educacional.’

Relación profesor-alumno

Durante su mandato también buscó potenciar la relación entre el profesor y el alumno. ‘Sí es posible entablar una relación efectiva y en especial hoy día en que existen más conocimientos fuera de la escuela. Los profesores hoy son orientadores. Por tanto, la profesionalización requiere ser bien encausada.’

Sergio Bitar, Ministro de Educación del Presidente Ricardo Lagos (2003):’Construimos el primer piso de la casa, pero ahora debemos seguir avanzando’

Fue Ministro de Educación del Presidente Ricardo Lagos, y en su periodo se promulgó la reforma constitucional que establecía la Enseñanza Media como obligatoria y gratuita. A su juicio, ‘fue un paso muy significativo, que nos permitió avanzar en otros frentes. Lo que se hizo en el periodo de la década del 90 al 2010 es de los avances más significativos en América Latina. Hoy los problemas son distintos’.
Mirando en perspectiva se trata de un periodo ciertamente fructífero. Además, se buscó instaurar la Jornada Escolar Completa y avanzar en la evaluación de los profesores. Pero, advierte: ‘avanzamos en la ley de evaluación docente, sin embargo, quisiera que se extendiese a los colegios particulares subvencionados. Hasta ahora solamente afecta a los municipales’.
En segundo lugar, se establecieron condiciones para la salida de los profesores, también ahora con la nueva ley se le entrega las facultades para que el director remueva el cinco por ciento de su planta. ‘Ello es parte de la ley sobre Calidad y Equidad, ya aprobadas y promulgadas por el Presidente Piñera’.

La nueva gran apuesta

¿Y ahora qué? Con los cambios y avances que hemos tenido hasta ahora, dijo el ex ministro, ‘nuestra gran debilidad es la formación de los profesores. Si bien hemos avanzado todavía falta.’
Por ejemplo, resaltó que sería bueno que la Prueba Inicia fuese obligatoria para aquellos docentes que estuviesen contratados por el Estado: ‘una medición como esa entrega una doble garantía, como asimismo, el hecho que las facultades de Pedagogía estén acreditadas. De esa manera, podemos contar con un control de ingreso, pero también de salida’.
Sobre las mediciones, mencionó los avances realizados en materia de SIMCE: ‘no contábamos con una medición que nos entregara información acerca del valor agregado en educación, no teníamos seguimiento, por tanto lo hicimos la prueba obligatoria para cuarto básico y segundo medio se fue rotando con octavo básico’.
Cuenta que en esa época Chile entraba por primera vez a ser evaluado en mediciones internacionales como la prueba Pisa y Timms. ‘En el año 2005, se entró en la evaluación de los profesores de Matemática, de hecho Chile fue el único país Latinoamericano que participó en esa medición’.
A su juicio, el tema crucial ahora es respecto a la formación de los profesores. ‘el capital humano es vital y el trabajo que deben realizar las facultades de pedagogía es muy importante porque son ellas quienes se encargan de su formación’.

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