Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

10 libros para leer en familia con niños grandes

Elegir libros para leer en voz alta cuando todos tus hijos tienen menos de seis años es fácil, pero todo se complica cuando tienes adolescentes. Algunos clásicos, otros de historias fantásticas de dragones y magos, un poco de Ciencia Ficción y dos infaltables autobiografías. Aquí les dejamos una lista de los 10 mejores libros para leer en familia.

Por: Ximena Greene
10 libros para leer en familia con niños grandes

1.Drácula, Bram Stoker: Esta terrorífica novela cuenta la historia de un malvado conde, que desde su Transilvania natal decide trasladarse a Londres en búsqueda de sangre nueva. Jonathan Harker y su esposa, Lucy y su prometido, el doctor Seward y el profesor Abraham Van Helsing lucharán contra los poderes sobrenaturales del vampiro, los cuales se verán derrotados por el poder de la amistad, el coraje y el trabajo en equipo.

2. El Conde de Montecristo, Alexandre Dumas: Narra la historia de Edmundo Dantés, un joven marinero quien fue injustamente acusado de espionaje y fue encarcelado en el Castillo de If por el sustituto del procurador del rey, Villefort. En la cárcel conoce al abate Faria, quien tratando de cavar un túnel para escapar de prisión llega a la celda de Dantés. El religioso, quien le enseña múltiples disciplinas, como historia, matemáticas, lenguaje y filosofía, le revela también el escondite de un gran tesoro. El conde de Montecristo es una novela sobre traición, envidia, injusticia y odio, pero también sobre el valor de la esperanza, la lealtad y el perdón.

3. Romeo y Julieta, William Shakespeare: Escrita al principio de la carrera del dramaturgo inglés William Shakespeare, Romeo y Julieta es ampliamente reconocida como la mayor historia de amor de todos los tiempos, o quizás la más trágica. Relata la historia de dos jóvenes cuyas familias se odian por tradición, y que solo se unen tras la dramática e innecesaria muerte de sus hijos.

4. David Copperfield, Charles Dickens: David Copperfield es la historia de un niño huérfano que a los nueve años es desterrado de su hogar y debe luchar y trabajar duro para abrirse camino y encontrar una identidad en el mundo. Es una novela hermosa y divertida repleta de personajes inusuales y en la que se enfatiza la importancia de la honestidad, el trabajo duro, el amor y la generosidad.

5. El Diario de Anna Frank, Anna Frank: Corresponde al relato real de una adolescente de 13 años que recibe un diario de vida como regalo de cumpleaños el 12 de junio de 1942. Cuenta su historia y la de su familia, quienes se ven forzados a dejar su ciudad natal, para esconderse como resultado de la persecución a los judíos que se llevó a cabo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Anna, junto a su familia, logran escapar a Ámsterdam, Holanda, donde se esconden con otros judíos en un anexo secreto. 

6. Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne: Publicado en 1864, esta clásica novela de Ciencia Ficción narra la historia del profesor alemán Otto Lidenbrock, quien asegura la existencia de tubos volcánicos que se dirigen hacia el centro de la Tierra. Él, su sobrino Axel y su guía Hans descienden al volcán islandés Snæfellsjökull, encontrándose con muchas aventuras, animales prehistóricos y peligros naturales, antes de finalmente volver a la superficie en el sur de Italia, en el volcán Stromboli.

7. La serie de Harry Potter, J.K. Rowling: Es difícil escribir un libro, y aún más una saga, sobre brujas y magos sin que a veces sea aburrido, sin embargo la autora británica J.K. Rowling hizo algo asombroso dándole vida al joven aprendiz de brujo, Harry Potter. Y si bien, los libros narran la historia de un niño huérfano que necesita entender por qué no murió el mismo día que sus padres, el lugar en el que habita, la escuela a la que va, los amigos que se hace y los magos que conoce en el camino, son incluso más emocionantes que su propia historia. Una serie de novelas de fantasía, llenas de misterio, suspenso y entretención.

8. Yo soy Malala, Malala Yousafzai: Esta autobiografía narra la lucha de una joven paquistaní que casi pierde su vida peleando por su derecho a la educación cuando los talibanes tomaron el control de su ciudad natal. Es una increíble historia sobre una familia desarraigada a causa del terrorismo y el fanatismo religioso, de un padre que defendió y alentó a su hija a escribir y asistir a la escuela, y de una niña que se negó a ser silenciada, se convirtió en un símbolo mundial de protesta pacífica y en la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia.

9. Un mundo feliz, Aldous Huxley: Situada en gran parte en un estado mundial futurista, habitado por ciudadanos modificados genéticamente y una jerarquía social basada en la inteligencia, esta novela, escrita en 1931 y publicada en 1932, anticipa enormes avances científicos en materia de reproducción, tecnología, sueño-aprendizaje, manipulación psicológica y condicionamiento clásico que se combinan para hacer una sociedad deshumanizada, la cual es desafiada por el protagonista de la historia.

10. Alicia en el país de las maravillas, Lewis Caroll: En 1862 Charles Lutwidge Dodgson, un matemático de Oxford tímido y tartamudo, creó una historia sobre una niña que se cae por la madriguera de un conejo y aterriza en un mundo de fantasía lleno de personas y animales extraños y maravillosos. Es considerado un libro infantil clásico, pero también puede ser muy popular entre los adolescentes. 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

5 excelentes podcasts de cuentos e historias para leer con los ojos cerrados

Ver más →

¿Cómo aportar en la educación de Chile...desde tu casa? Esta fundación descubrió cómo hacerlo

Ver más →

Cinco prácticas para mejorar la comprensión lectora en los jóvenes

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.