Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

LIVE Instagram: El Valor de nuestros profesores

Grupo Educar se reunió con Elige Educar para comentar sobre la importancia de los profesores en el desarrollo de la sociedad.

LIVE Instagram: El Valor de nuestros profesores

A raíz de los estudios que señalan la escasez de docentes en nuestro país, nos reunimos con Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, para conversar sobre su importancia para el desarrollo de la sociedad. El encuentro fue moderado por Marcela Muñoz, directora de Comunicaciones de Grupo Educar. 

En el contexto de que se prevé un déficit de 26 mil docentes idóneos para 2025, según un estudio de Elige Educar, Walker explicó que se debe a que «el sistema necesita más profesores que antes, porque se han ido mejorando las condiciones de enseñanza, como por ejemplo, la proporción de horas no lectivas (de 25 a 35% de la jornada). Por otra parte, se regula mejor la formación inicial docente, lo que significa que hoy solo universidades pueden impartir pedagogía. Eso hace que se reduzca la oferta, pero se mejore la calidad de la pedagogía». 

Idóneo se refiere a que el docente se haya formado acorde al nivel que está enseñando. «No es idóneo un profesor de media enseñando en básica, un profesor de religión enseñando física, por ejemplo, y tampoco es idóneo tener a otros profesionales ejerciendo también en la docencia», ejemplificó.

Respecto a la disminución en la cantidad de personas que quieren estudiar Pedagogía, el director ejecutivo de Elige Educar aseguró que la hipótesis apunta a que, por un lado,  la pandemia ha impactado en la experiencia educativa, «quienes están en cuarto medio ven la complejidad de sus profesores en la educación en esta época», explicó. 

También se refirió al cruce de cartas respecto del programa de Enseña Chile, que invita y forma a profesionales para ejercer la docencia por algunos años. «De los 210mil profesores actuales, hay 10mil no idóneos. Se trata de un número muy pequeño de profesionales, no más de 180, y creo que de los no idóneos, ellos son los más acompañados. Entiendo que tenga una consecuencia no deseada de desvalorizar la carrera de pedagogía, pero yo invitaría a tomarlo como un desafío mayor», dijo. 

Sobre la valorización de los docentes, Elige Educar realiza un índice desde 2009 y «este año llegó a un peak histórico de valorización social, especialmente en las preguntas ¿apoyaría a mi hijo si quisiera estudiar Pedagogía? y ¿es un orgullo ser profesor en Chile?. Creemos que en un año en el que vivimos la experiencia híbrida y fuimos testigos de lo difícil que es la educación, lo compleja que es la docencia y que no cualquiera puede hacerlo. Vimos la adaptación y resiliencia de los profesores. Todo eso influye en esa percepción tan positiva que se vio este año», aseguró Walker. 

Revisa aquí la sesión completa:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Grupo Educar (@grupoeducar)

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.