Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Libros: Ideales para trabajar valores

0

Selección de Ximena Barraza, profesora y directora del Colegio Santa Isabel, de la comuna de Santiago.

Ximena Barraza, Profesora de Estado en Educación General Básica de la Universidad de Chile, Orientación Educacional (Universidad Blas Cañas), Orientación Vocacional y Consejera Familiar (Universidad Mayor) y directora del Colegio Santa Isabel, propone los siguientes textos para trabajar valores con los alumnos:

1.- ‘Elegí vivir’. Autor: Daniela García. Relata la historia de Daniela, una joven chilena que a pesar de su accidente gravísimo decidió dar la lucha por su vida. Ejemplo de resilencia -tema que se debe trabajar con los jóvenes hoy en día-, coraje y decisión, sentido de superación, y por sobre todo amor por la vida y por sí mismo. Recomendado desde Séptimo Básico en adelante.

2.- ‘Francisca yo te amo’. Autor: José Luis Rosasco. Valiosa historia de amor entre adolescentes, en la cual se resalta el respeto y amor incondicional a la pareja, y junto con ella el amor noble y puro. La joven tiene una particularidad… limitaciones intelectuales. Recomendado desde Séptimo Básico en adelante

3.- ‘Cruzada en jeans’. Autor: Thea Beckman. Es la historia de un niño que viaja a la Edad Media, se encuentra con niños desamparados y que sufren muchas injusticias. El niño empatiza con ellos y comienza su cruzada de ayuda. Valores que se pueden resaltar: La empatía, ponerse en el lugar del otro, el espíritu solidario, luchar por lo que se desea conseguir. Recomendada a partir de Quinto Básico en adelante.

4.- ‘Sadako y las mil grullas de papel’. Autor: Elanor Coerr. Novela acerca de la paz Es la historia de una niña que sufre leucemia a raíz de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima. Para sanarse, deberá confeccionar mil grullas de papel, llegando a 600. Se destaca el valor de la vida y amistad, pero también el texto muestra lo negativa que es la discriminación. Es una historia recomendable a partir de Quinto Básico.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.