Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Libro: '70 artistas en 70 años', Colección Bicentenario

Un nuevo libro de arte lanzó el Instituto Cultural de Providencia bajo la autoría del periodista y escritor en el género ensayo, Manuel Fuentes Wendling, en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile (1810 – 2010).

El nuevo texto se vincula directamente con la Colección Bicentenario de Arte que el Instituto Cultural de Providencia creó a partir de la donación de obras de 70 artistas, hombres y mujeres, pintores, escultores, dibujantes y orfebres y que ha sido exhibida en su sede principal. El libro, de bien logrado diseño y fotografías, contiene testimonios de los artistas sobre sus vidas.

En su presentación el autor advierte que la obra no es biográfica y que el propósito es transmitir al lector de hoy y a quienes lo sean en el futuro, la identidad artística de cada uno de los 70 creadores de arte que protagonizan las 226 páginas y que para lograrlo se exhibe su pensamiento íntimo, la interioridad de su taller, la obra donada y su rúbrica.

El autor logra su propósito al establecer una comunicación que, por todos los medios, evita el discurso artístico público de sus interlocutores y se adentra en pasajes no exteriorizados por éstos lo cual le da a la obra un carácter intimista. En un parágrafo Fuentes narra la que considera una particular experiencia: ‘Estas páginas rezuman sensibilidades agudas; valoraciones diferentes de la vida del artista; opiniones sobre el arte; anécdotas; dolores no superados; crisis y estados emocionales diversos; descripción de estados mentales que llevan a la creación; revelaciones honestas; temores y angustias superadas con esfuerzo; sacrificio de las mujeres ante la disyuntiva de ser madres o artistas, o madres y artistas; decepciones y silencios; penas y recuerdos en blanco y negro o multicolores descripciones; conocimientos y técnicas; profundidad filosófica y simplicidad práctica; y, contrastes de actividad para sobrevivir, entre otras tantas manifestaciones de hombres y mujeres cuyo principal amor, finalmente, es el arte’.

Para introducir al lector en el mundo de estos 70 creadores, el autor señala: ‘Las conversaciones en su totalidad resultaron fluidas, tranquilas, distendidas, de una extraordinaria sinceridad y extensas, en la mayoría de los casos, por el fenómeno de atemporalidad provocado por la o el artista cuando, a partir del diálogo, inconscientemente, se transportaron a la esfera de su no tiempo. A sus propios mundos de fantasías, imágenes, colores, ambientes, figuras y personajes, convirtiéndose en nuestros guías, y uno en visitante de parajes hasta esos instantes ignotos, pero luego inolvidables’.

Entre los artistas, 43 mujeres y 27 hombres, integrantes de tres generaciones que han expuesto en el Instituto Cultural de Providencia en la década 2000-2010, destacan las últimas confesiones y fotografías de Sergio Castillo, antes de su fallecimiento; las reflexiones del también escultor Francisco Gazitúa y de los pintores Eduardo Ossandón, José García Chibbaro y Hernán Valdovinos; las descripciones de la joven pintora Constanza Villalba; y, las narraciones de la escultora Lucía Waiser, la pintora Tatiana Alamos y Fernanda Cerda.

Las experiencias de guerra y el arte, como paliativo de vida, quedan en evidencia con los relatos de dos prisioneros en campos de concentración nazi, ambos residentes en Chile más de medio siglo: el pintor y conde polaco Raoul Malachowski (1916), detenido en Mauthausen-Gusen, Austria y el pintor austriaco de familia judía Kurt Herdan (1926).

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.