Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Leer para entender a Nicanor Parra

A días del fallecimiento del poeta nacional, quisimos buscar los libros que recomiendan los expertos para entender más a este gran talento nacional y traerlo a la memoria durante nuestro año académico.

Por: María Salazar
Leer para entender a Nicanor Parra

Con 103 años, la madrugada del pasado martes 16 de enero, falleció Nicanor Parra, poeta, matemático y físico chileno, que ganó en 1969 el Premio Nacional de Literatura y que fue reconocido por la academia internacional en 2011 al recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Considerado por muchos escritores y críticos literarios como uno de los mejores poetas de occidente, fue clave en la creación de la antipoesía o la composición literaria rupturista, directa, coloquial y provista de dichos populares, que comenzó a ser explorada por Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, desde mediados del siglo XX.

Para dimensionar la importancia de su obra, le pedimos a un especialista en Nicanor Parra los mejores títulos para entender al autor y de paso analizarlo junto a los alumnos en nuestras salas de clases.

El manifiesto de Parra

Para Jorge Montealegre, poeta, ensayista y conocedor de la obra del antipoeta, un libro clave para comprender el trabajo de Nicanor Parra es Obra Gruesa (1969), donde se encuentra de manera explícita la declaración de principios del extraordinario poeta.

“Este texto en fundamental para entender la propuesta de la antipoesía frente a la poesía que, hasta ese momento, se considera alejada del lenguaje de la tribu. Están el poema Un Hombre, donde la precariedad humana y el absurdo de la cotidianeidad son presentadas como en una historieta, y La Defensa del Árbol especial para ser leído por niños”, sugiere Jorge.

Lo recomienda para interiorizarse en el mundo de Parra, porque precisamente en este libro es donde se encuentra el poema Defensa de Violeta Parra, donde Nicanor “muestra sus afectos -sin el cinismo que caracteriza a sus hablantes- en una elegía en vida para su hermana, lo que también ayuda a conocerla a ella”.

Como lectura complementaria, Montealegre -quien además es consejero de la Sociedad de Derechos de Las Letras, Sadel- nombra dos títulos de otros autores chilenos, que logran exponer la antipoesía de Parra de tal manera que el lector logra acceder a una lectura crítica de éste.

“En Un Parra para Cervantes -2012- de los autores María Nieves Alonso, Mario Rodríguez y Gilberto Triviños, se logra explorar la obra de Parra desde planteamientos que muestran básicamente una escritura revolucionaria en sus pliegues literarios y filosóficos… Constituye un excelente acercamiento al mundo literario desde una mirada más tradicional”, comenta Jorge.

Esto, pues sus autores llevan trabajando décadas en la antipoesía y cada uno, desde su perspectiva, se esfuerza por demostrar los caminos que recorre el antipoeta en su obra.

Por otro lado, el especialista en Parra destaca el trabajo del escritor y ensayista nacional César Cuadra, publicado en 2013 como La Antipoesía de Nicanor Parra, un Legado para Todos & para Nadie.

“La obra de Cuadra da cuenta de un modo inédito acerca de la radicalidad ecológica y cultural del trabajo de Parra. No sólo nos abre los ojos antes lo que estaba a la vista, sino que nos ofrece una lectura fresca y comprensiva de la complejidad de su escritura. Realmente, nadie hasta ahora había mostrado con tanta sencillez a un Parra tan complejo”, explica Jorge.

Siguiendo con su explicación, recomienda a Cuadra porque tiene un enfoque innovador que, pese a mostrar a un Nicanor Parra completamente desconocido, contribuye a que las nuevas generaciones conozcan los verdaderos hallazgos de la antipoesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

#BookTok, el nuevo nicho literario de TikTok

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.