Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Las nuevas becas para técnicos

0

Son cerca de 600 mil técnicos los que según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se necesitan en Chile. Para incrementar esas cifras, una manera efectiva es conocer la oferta de becas que ya existen y promover la participación en ferias internacionales como la que Worldskills realizará el próximo mes de noviembre en nuestro país.


Por Marcela Muñoz Illanes

De hecho, el 9 de octubre pasado se anunció la entrega de 381.665 becas, de las cuales un 44.7% será para alumnos de educación técnica. Se trata de 170 mil beneficios para esa modalidad.

El año 2005 había 3,9 profesionales por un Técnico de Nivel Superior en Chile. En el 2012, esa cifra era de 2,6 y se espera que este año alcance los 2,4 alumnos del área científico-humanista por un Estudiante de Nivel Técnico. Pese a que los números van mejorando, todavía falta para alcanzar el nivel de los países desarrollados.

Al realizar un rápido seguimiento, es posible comprobar, además, que en la mayoría de las carreras hay más vacantes que egresados. En el área de Tecnologías de la Información, por ejemplo, los matriculados están disminuyendo. También existe déficit de mantenedores y operadores de maquinaria pesada, especialistas en instalación y administración de redes y telecomunicaciones.

Para Arsenio Fernández, gerente de SNA Educa, “el nivel técnico concentra una alta proporción de estudiantes de los primeros quintiles de ingreso, razón por la que es de mayor relevancia que se incrementen las posibilidades reales de acceso a becas y créditos para facilitar el ingreso a la Educación Técnica Superior”.

Se trata de una herramienta fundamental para lograr mayores niveles de equidad en la sociedad chilena. Por ello, tras un largo proceso de consulta y trabajo con representantes de diversos sectores, el Ministerio de Educación presentó una actualización de las especialidades de los liceos técnico profesionales, la que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Nacional de Educación y que define 34 especialidades y 17 menciones. “Este cambio comenzará a regir desde de 2015, empezando por los terceros medios”, asegura el ex secretario ejecutivo de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación, Alejandro Weinstein.

El objetivo de esta actualización, dijo, es que los jóvenes tengan especialidades adecuadas al siglo XXI, a los requerimientos de la industria y a la realidad chilena. “Es decir, que realmente les sirvan, les generen empleos, mejores sueldos y si quieren seguir perfeccionándose, que también les entreguen la formación y herramientas para continuar en la educación superior”, añade.

El ex secretario ejecutivo de Educación Técnica Profesional del Mineduc asegura que este gobierno ha aumentado las becas que llegan a estudiantes que eligen la Educación Superior Técnico Profesional. “Si en 2009 se entregaron cerca de 33 mil becas para estudios técnicos profesionales de educación superior, en 2013 fueron más de 60 mil becas”, explica.

El hecho que se creen nuevas especialidades y que el currículum busque reforzar las habilidades blandas de los alumnos, “nos permitirá bajar la deserción de los jóvenes en programas de Educación Superior y mejorar la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación oral y escrita o el manejo adecuado de tecnologías de la información”, agrega Alejandro Weinstein.

Sin embargo, asegura el Presidente de WorldSkills Chile (ver recuadro), Rodrigo Cerda, “si bien contamos con la Beca Nuevo Milenio, que facilita el acceso de alumnos que en otras circunstancias no habrían podido estudiar una carrera técnica. Es un flaco favor para los Centros de Formación Técnica exigir la acreditación para acceder al resto de los beneficios estatales, en circunstancias que muchas de estas instituciones no cuentan con los estándares que les son exigidos a las universidades”.

Por otra parte, agrega Cerda, “es importante el impulso de iniciativas como WorldSkills en nuestro país porque ello nos obligará a revisar constantemente los estándares de calidad en la educación técnica y la actualización permanente de las mallas curriculares para dejarlas acorde con las competencias internacionales en las distintas disciplinas”. 

Nuevos fondos concursables

Weinstein señala que el cambio en la malla también contempla otra serie de mejoras. “Por ejemplo, estamos implementando equipamiento de vanguardia en los liceos técnico profesionales para que los estudiantes trabajen, estudien y practiquen con lo que se van a encontrar cuando ingresen a sus trabajos. Si el 2009 se entregaron $73 millones, en el 2012 fueron más de $21 mil millones en equipamiento. Hace algunas semanas se anunció un nuevo fondo por $30 mil millones para seguir renovando el equipamiento de más liceos”, explica.

Señaló también que se encuentran convocando a fondos concursables por más de $3.000 millones para convenios de articulación entre los establecimientos y los sectores productivos de la zona donde se encuentran. “Hemos aumentado las becas que llegan a jóvenes que optan por la Educación Superior Técnico Profesional como nunca en la historia. Y por último, implementamos ITAcademy (programa de aprendizaje de Microsoft para instituciones educativas) en la mitad de los liceos técnicos profesionales para potenciar las competencias tecnológicas de alumnos, docentes y todas la comunidad educativa”.

Para Arsenio Fernández, sin embargo, este cambio no resuelve totalmente los problemas que enfrenta la Educación Media Téeacute;cnico Profesional. “Aunque constituye un gran avance particularmente respecto a la inserción laboral y la continuidad de estudios afines”.

Agrega que esta rama tuvo su última actualización el año 1998, y era urgente su modificación por los requerimientos de la sociedad y la evolución de los sectores productivos. “Es clave generar un currículo acorde al siglo XXI que brinde mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes egresados de esta modalidad”, termina Fernández.

¿Qué becas técnicas entrega el estado?

Beca Nuevo Milenio

Destinada a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país, egresados de Enseñanza Media que se matriculen en primer año en una carrera técnico-profesional impartida por alguna Institución de Educación Superior (CFT, IP o Universidad) acreditada al 31 de diciembre ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Los requisitos principales son: ser chileno, pertenecer a los dos primeros quintiles, tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.0 para matricularse en carreras técnicas en Instituciones de Educación Superior acreditadas (CFT, IP o Universidades), y 5.5 para matricularse en carreras profesionales impartidas por Institutos Profesionales acreditados. Desde este año se incluyeron 100 cupos para personas con discapacidad.

Beca Excelencia Técnica

Busca premiar a los mejores 4.000 estudiantes que opten por la Formación Técnico Profesional. Para esto, se les financiará un monto mayor a los $600.000 (que hoy entrega la Beca Nuevo Milenio) con el objetivo de alcanzar a cubrir hasta el arancel real. Los requisitos son parecidos a los de la Beca Nuevo Milenio, pero incluye al tercer quintil y se considera el ranking de notas.

Beca Articulación

Son 2.058 becas a estudiantes que hayan obtenido buenas calificaciones mientras estudiaban, que sean egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior, dentro de los dos años precedentes al año 2013 (para el próximo período será el 2014) y que, habiendo obtenido un promedio de notas de Educación Media igual o superior a 5.0, deseen continuar sus estudios en carreras conducentes a títulos profesionales en Instituciones de Educación Superior que se encuentren acreditadas institucionalmente al 31 de diciembre de 2012. En este caso, las postulaciones se abren en marzo de cada año. Por este motivo, si te interesa postular, deberás hacerlo en marzo del 2014, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

+info: www.becasycreditos.cl

Worldskills: las «olimpiadas» de técnicos que buscaran subir el nivel en Chile

Entre el 4 y el 9 de julio pasado una pequeña delegación de Chile viajó a Leipzig, Alemania, para participar en la 42ª edición de WorldSkills, olimpiadas técnicas que congregaron a 62 países.

A la vuelta fundaron WorldSkills Chile, la sede local de esta fundación global, y en noviembre pretenden realizar la primera competencia nacional, con apoyo de Sence, del Ministerio del Trabajo y sumando además al sector privado.

WorldSkills es una asociación internacional que busca promover el intercambio de experiencias prácticas e innovadoras entre los profesionales jóvenes de diversas regiones del mundo. “El objetivo es mejorar los estándares y normas de formación para el trabajo por medio de competencias que se realizan cada dos años, en las que se presentan proyectos prácticos”, afirma el presidente de la entidad en Chile, Rodrigo Cerda.

“Este logro es importantísimo para nuestro desarrollo formativo en lo que a carreras técnicas se refiere, porque nos permite conocer y promover el intercambio de experiencias prácticas e innovadoras entre los profesionales jóvenes de todo el mundo”, señala Rodrigo Cerda.

+info: www.idma.cl

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.