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La seguridad no es el primer criterio de los padres para elegir transporte escolar

400 mil niños en todo Chile son transportados a diario por los llamados tíos de furgón. Y es que las necesidades de los padres hoy en día, el trabajo y los escasos tiempos hacen del transporte escolar remunerado una necesidad en las familias. En noviembre de 2017, 23.949 vehículos y 53.931 conductores estaban registrados para el transporte de escolares. La mayoría de alumnos transportados son menores de 12 años. De ahí la importancia de la seguridad del vehículo que realiza esta tan importante misión.

Por: Ivette Arriagada
La seguridad no es el primer criterio de los padres para elegir transporte escolar

 

¿Cuánto saben los padres sobre las medidas de seguridad con las que, por ley,  debe contar un transporte de escolares? Un estudio de Fundación Mapfre, recientemente dado a conocer, muestra que cuatro de cada diez familias no consideran la seguridad como el primer factor a la hora de elegir el transporte escolar de sus hijos, y más de la mitad (58%) declaran que desconocen los detalles y sistemas de seguridad que aporta el vehículo.

Un vehículo que transporta niños debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, las familias pueden verificar esto en www.fiscalización.cl con la patente del mismo. Además debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”.

Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante y ventanas a ambos lados. Toda la documentación debe encontrarse vigente: revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio.  La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

Los vehículos que realicen transporte de escolares, pueden tener como antigüedad máxima 14 años, y si es de 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.

Pero los tíos del transporte también deben cumplir la normativa, ellos también deben estar inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

Deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales en los que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.  Tienen que poseer   licencia profesional claseA1 (antigua) o A3 y portar una tarjeta identificadora con sus datos personales.

Lo más importante, talvez para los padres, es que los transportistas  no pueden registrar antecedentes penales por abandono de menores, delitos contra el estado civil, violación, estupro, delitos sexuales e incesto.

El estudio de Mapfre señala la mayoría de los encuestados coinciden en que el criterio que toman en relación a los conductores y vehículos, es la confianza en recomendaciones de terceros o en las indicaciones de los colegios, sin realizar ningún tipo de verificación. La medida de seguridad más importante, considerada por los padres son los cinturones de seguridad.

Para Roberto Sepúlveda, jefe de comunicaciones y coordinador de proyectos de Fundación Mapfre, recomienda actualizar la legislación en relación a los sistemas de seguridad, tomando como referencia normativas internacionales, como el cinturón de tres puntas, resistencia y distanciamiento de los asientos, barras de protección lateral, antivuelco, entre otros.

“Además se debe aumentar la frecuencia de las fiscalizaciones realizadas por las autoridades a los vehículos de transporte escolar en general y con especial énfasis en aquellos que fueron modificados. Sabemos que las autoridades realizan fiscalizaciones, sin embrago creemos que esa deben ser durante todo el año, no solo en periodos específicos”.

Según Sepúlveda es indispensable incorporar y promover la educación vial en los programas de educación escolar. “Porque si educamos bien en esta materia,  en el tiempo minimizamos los riesgos, tendremos niños y jóvenes con más herramientas para identificar los riesgos. Y claramente mejorar y aumentar la seguridad desde su causa raíz, que es que en Chile no tenemos educación vial y  hay muchas conductas  asociadas al riesgo” señala el jefe de comunicaciones  de Mapfre.

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