Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La protección y derecho de los animales en el aula

Gracias a la recién aprobada Ley de Tenencia Responsable, podemos integrar nuevos valores a nuestra enseñanza, pero sobre todo ser mejores como sociedad.

Por: María Salazar
La protección y derecho de los animales en el aula

Si bien la nueva ley de Tenencia Responsable se aprobó en el contexto de la triste noticia del perro Cholito -que vino a destrabar una discusión de proyecto que llevaba siete años en tramitación en el congreso-, hoy ha significado un gran avance para nuestro país y también una excelente excusa para enseñar sobre la protección y derechos de los animales.En concreto, ésta no sólo establece multas para quienes maltraten a los animales, sino que también fija un conjunto de obligaciones a aquellas personas que deciden adoptar y mantener a una mascota o animal de compañía.

“Nuestra idea es reforzar que todos los aspectos de la ley sean incluidos en los programas de educación, desde primero básico hasta cuarto medio, porque esto no solo impacta directamente en el trato de los animales, sino que también lo hace en el trato con nuestros pares”, dice Patricia Cocas de ProAnimal Chile, institución que aportó en la redacción de la ley y lleva más de catorce años trabajando en la materia.

Las claves de la ley

¿Qué significa la tenencia responsable? Además de proporcionar alimento, albergue y buen trato a los animales, aquellas personas que decidan adoptar y tener a una mascota deben registrarla ante la autoridad competente, actualmente el Ministerio de Interior. También, brindar los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

Este registro nacional servirá para controlar la tenencia de las personas, pero también poder prevenir conductas de maltrato y/o accidentes de animales potencialmente peligrosos de la especie canina. Asimismo, con esta información los municipios podrán generar una ordenanza de tenencias, promoción y asistencia a los animales abandonados para entregarlos a fundaciones y les busquen un nuevo amo.

Finalmente, y otro de los aspectos más importantes de la ley, son las sanciones para aquellos que agredan o provoquen la muerte a un animal, arriesgando multas de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio. De la misma manera, considera penas para quienes abandonen animales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.