Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La obesidad, un problema de fondo

Por Marcela Muñoz Illanes / Directora Revista Educar

Pese a los innumerables esfuerzos por detener esta pandemia, las cifras ciertamente asustan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen más de mil millones de personas adultas con exceso de peso y, de ellas, al menos 300 millones son obesos. En el caso de Chile, según el último Simce de Educación Física 2012, el 44% de los alumnos de octavo básico tiene obesidad o sobrepeso.

Para frenar esta preocupante tendencia se han realizado algunas iniciativas, como la implementación del programa Estrategia Global contra la Obesidad en escuelas chilenas, o la creación del programa Elige Vivir Sano. Desgraciadamente los resultados aún no han sido auspiciosos. Ahora Chile ostenta el, nada glorioso, tercer lugar latinoamericano en el ranking de obesidad de niños menores de seis años, junto a México y Argentina. Además, se acerca rápidamente a Estados Unidos, que tiene la mayor tasa a nivel mundial con un 13% de personas obesas o con sobrepeso.

¿Qué hacer? ¿Hay políticas públicas realmente efectivas? ¿Existe conciencia en la comunidad escolar de los peligros que acecha la obesidad infantil? Esas y otras preguntas se las hicimos a los expertos nacionales y a la Doctora norteamericana, Wendy Slusser (en Mirada Internacional), quien develó los últimos hallazgos relacionados con los problemas de salud asociados al exceso de peso.

Es hora de actuar. En nuestro país ya existen iniciativas escolares que vale la pena imitar. Debemos seguir replicándolas, particularmente porque la Agencia de Calidad de Educación fijó nuevos factores para evaluar a las escuelas, entre los cuales se menciona la existencia o no de hábitos de vida saludable al interior de los establecimientos. La tarea no es fácil, pero el primer paso ya está dado.

Editorial Revista Educar septiembre de 2013

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.