Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“La calidad de la educación pasa por el compromiso de los adultos”

0

Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, está lejos de ser un directivo de oficina, pues gran parte de su quehacer lo realiza en los propios colegios que mantiene la Fundación. Visita constantemente los 12 liceos ubicados en Puente Alto, Maipú, La Pintana, San Joaquín, Quilicura, Pudahuel, Santiago Centro, Cerro Navia y La Unión en la X Región.

Por Angélica Cabezas Torres.

El contacto directo tanto con directores, profesores y alumnos es clave para mantener el espíritu de Belén Educa, dice Juan Enrique Guarachi. Ya han pasado 13 años desde que decidió emprender este proyecto -junto con el empresario Jorge Cisternas y el entonces Vicario de la Educación, Padre Juan de Castro-, y tiene la plena convicción de que el camino ha sido fructífero, ya que han logrado el objetivo de entregar a niños y jóvenes de sectores de escasos recursos una educación de calidad, inspirados en una visión cristiana del ser humano.

¿Cómo nace la inquietud de crear un proyecto como Belén Educa?

Yo me eduqué muy bien, estudié en el Colegio San Ignacio El Bosque, tuve buenos maestros al lado mío y eso me ayudó en la vida, entonces la pregunta que uno se hace es: ¿Si a mí me tocó por qué no a otros? Hay tantos niños vulnerables que no tienen la posibilidad de tener un maestro a su lado, alguien que le enseñe de la vida, de los valores, de las matemáticas… Así comenzó Belén Educa. Partió con un grupo de personas que teníamos esas convicciones, esas ganas de querer colaborar con Chile y particularmente con los niños de sectores más vulnerables.

¿Por qué decidieron enfocarse en la Educación Técnico Profesional?

Creemos que ahí hay oportunidades reales, sobretodo en un país con una gran carencia de técnicos, los que hoy son demandados por la economía. A nosotros nos interesa que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de participar en la sociedad que estamos viviendo. En la Educación Técnica existe un nicho muy significativo que además reporta dignidad y buenas remuneraciones, obviamente sobre la base de hacer las cosas bien y eso es lo que nos importa en Belén Educa. Es decir, que los alumnos adquieran la habilidad, la destreza técnica para que se puedan lucir.

¿Qué ha aprendido con Belén Educa en estos años?

Soy un convencido que la calidad de la educación pasa primero por el compromiso de los adultos, de los maestros, de los docentes. Significa que uno tiene que estar presente, tiene que hacer mucho terreno, estar en la sala de clases, conversando con los profesores en los consejos. Cuando estás comprometido, cuando tu pasión pasa porque los programas se desarrollen, que los niños puedan crecer y desarrollarse, eso lo capta tu equipo de profesores. Si uno cree que desde su escritorio puede lograr cosas, está equivocado. Para hacer grandes transformaciones en la vida de los niños y en la educación hay que trabajar en equipo. La educación es compleja y sobre todo en sectores vulnerables, por lo tanto estás obligado a trabajar en conjunto. Debes reconocer los valores, las habilidades de los otros y sacarle el máximo de partido. Los docentes tienen mucho que entregar pero obviamente requieren acompañamiento. Si tú quieres calidad en la Educación tienes que partir por un compromiso de verdad.

EN POCAS PALABRAS…

  • Belén Educa: Oportunidades.
  • Educación Técnico Profesional: Inserción en el mundo laboral.
  • Calidad en la educación: Compromiso de los maestros.
  • Prueba Inicia: Una buena medición.
  • Directores: Comprometidos y con alto liderazgo académico.  
  • Alumnos: Esperando compromiso y fuertemente desafiados por el mundo de hoy.

+info: www.beleneduca.cl

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.