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Oct 2020 - Edición 245

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Jorge Toro, Rector Instituto Nacional

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Egresado de otro emblemático liceo, el Manuel Barros Borgoño, titulado de profesor de Química, pero directivo por opción y convicción. Jorge Toro, posee una larga y destacada trayectoria en el mundo educacional. Hoy está a la cabeza -hasta el 2015- del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, establecimiento considerado un baluarte de la educación pública chilena y que en julio de este año celebrará sus 200 años.

Por Angélica Cabezas T.

¿Extraña el trabajo en aula?

Bastante, a pesar que, como rector, trato siempre de estar cerca de mis alumnos.Las labores administrativas son demasiado absorbentes y me impiden un mayor contacto. Lo mejor de ser Rector del Instituto Nacional y lo más complejo. Lo mejor ha sido liderar y conducir un proceso educativo histórico en el liceo público más emblemático del país, que nació con la Republica como “el primer foco de luz” de la nación. Lo más complejo, ha sido dar respuestas a una comunidad que es demandante sin tener todas las facultades que son necesarias. Este año es el bicentenario del Instituto Nacional.

¿Cuál ha sido la clave para que este establecimiento público permanezca por tanto tiempo como uno de los mejores, o el mejor, del país?

En el Instituto Nacional se produce a mi juicio un círculo virtuoso, provocado por, una institución señera de la educación en Chile, que atrae a padres preocupados por la formación de sus hijos, a su vez jóvenes motivados que presionan todo el sistema escolar, motivando a profesores que dan lo mejor de sí. Eso termina por dar los resultados conocidos. Entre los egresados del Instituto Nacional hay destacadas figuras públicas.

¿Cómo es trabajar, en el día a día, con estos líderes de opinión en potencia?

Los alumnos institutanos son estudiantes que tienen opinión y le gusta expresarla, eso es un activo en el proceso educativo, pues ellos son actores muy importantes en su aprendizaje. Como son adolescentes que están en un proceso de desarrollo y aprendizaje escolar, a veces se producen contradicciones, que son normales, entre su inteligencia, sus conocimientos y su experiencia. Proceso que sin duda se llama madurez..

¿Qué características son indispensables en un buen directivo?

Debe poseer un liderazgo en la comunidad educativa, con una conducción democrática, fortaleciendo el trabajo en equipo. Asimismo, debe tener capacidad para enfrentar y resolver conflictos, saber negociar ante las exigencias de una sociedad cada vez con mayores deseos de participar y que demanda una educación de calidad. Y, por supuesto, saber mandar.

¿Cuál es su mayor sueño para la educación de Chile?

Tener una educación gratuita, igualitaria y por sobre todo, de calidad.

Defina los siguientes conceptos:

  • Acusación constitucional al Ministro Beyer: “La política tiene razones que la razón desconoce”.
  • Instituto Nacional: Crisol de las ideas republicanas.
  • PSU: Debe ser mejorada.
  • Simce: Resultados previsibles.
  • Educación pública: No subsidiaria.
  • Liceos emblemáticos: Educación pública histórica.

 

 

 

 

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