Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2021 - Edición 251

Volver a las humanidades

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Integrar las habilidades blandas

Revista Educar Septiembre 2012

 

Estamos claros que las exigencias académicas en materias duras y el cómo éstas se enseñan son muy importantes en el proceso de formación de las personas. Por otra parte, están las llamadas habilidades blandas que adquieren cada vez más fuerza en nuestra sociedad, y que las extrañamos dentro del sistema actual de educación.

Las mediciones en Chile en materias educativas, como el Simce o la PSU, son bastante rígidas y apuntan en gran medida sólo a evaluar conocimientos, lo mismo pasa con la mayoría de las pruebas que se rinden, tanto en la etapa escolar como en la universitaria. Pero ¿qué ocurre con las habilidades blandas?

A raíz de esto, es de gran relevancia que nuestro modelo educacional integre materias que logren incentivar en nuestros alumnos el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la capacidad de adaptarse, la inteligencia, la imaginación, el compromiso y la facultad de crear, de comunicarse; lo que nos permitirá formar personas más completas para nuestra sociedad.

Por otra parte, el mercado laboral se ha preocupado de manifestar su inquietud por el actual déficit de profesionales integrales, por lo que hoy estas habilidades representan un inmenso desafío para la educación, ya que se necesitan personas que además de tener una buena formación académica, hayan podido desarrollar estas destrezas durante su formación.

En este número de nuestra revista hemos querido plasmar todas aquellas experiencias, opiniones y guías que les servirán a los educadores como pautas para integrar estos aspectos en sus procesos de enseñanza, permitiéndoles así tener una noción real del valor que representa desarrollar las habilidades blandas en el proceso educativo de las personas.

Por José Luis Lagos / Director Revista Educar

Deja un comentario

Últimos Artículos

¿Cómo enseñar a los jóvenes a amar?

Ver más →

Con gran convocatoria se lleva a cabo seminario Grupo Educar sobre la importancia de la lectura

Ver más →

5 excelentes podcasts de cuentos e historias para leer con los ojos cerrados

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.