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Mar 2024 - Edición 280

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“Integramos cien por ciento las TIC al aula”

Se trata de “Puentes Educativos, un innovador proyecto que ha venido desarrollando desde el 2010 un grupo de jóvenes motivados por la implementación de las tecnologías en la Educación. La iniciativa ya está presente en nueve países bajo el nombre

Particularmente en el caso chileno, nos contó uno de sus gestores, Gonzalo Plaza, “se trata de un iniciativa conjunta en que participan empresas como: Pearson Foundation, Nokia, Pearson Educación, Fundación Telefónica, Nokia Siemens Network y Asociación Chilena de Municipalidades, que es patrocinada por el Ministerio de Educación”.

¿De qué se trata esta iniciativa?

El objetivo principal del proyecto es contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de niños y niñas de 5º y 6º básico de escuelas vulnerables y municipales en Chile, a través de videos educativos descargados y proyectados directamente desde un celular.

Decidimos usar teléfonos móviles y no computadoras por un tema de ubicación. Entendemos que el conocimiento se puede obtener en cualquier lugar y hora. Un celular es más fácil y cómodo de transportar. Además, en varias de nuestras escuelas no hay conexión a internet de red fija o banda ancha (la que funciona en los computadores) y solo conectarse vía 3G permite a los profesores y estudiantes acceder a esta fuente de información.

¿Cómo opera el proyecto, en la práctica?

Cada una de las escuelas que participan de Puentes Educativos recibe al menos un dispositivo móvil (Smartphone) con conexión a Internet ilimitada y gratuita para que pueda acceder a una biblioteca digital de recursos educativos de alta calidad y alineados con el currículum. Además, a cada docente se le entrega un archivador con planificaciones de clases para todo el año. Estas son elaboradas por los mismos profesores durante los talleres de capacitación que el proyecto provee (8 días al año, en forma presencial).

Gracias a esta iniciativa, cada vez que el profesor se enfrente a una clase podrá complementarla con recursos educativos digitales directamente descargados desde Internet, usando un teléfono celular. A esto se le suma el componente de seguimiento y monitoreo, tanto técnico como pedagógico.

¿Cuál ha sido la evaluación que tienen hasta ahora de Puentes Educativos?

En este momento el proyecto se está evaluando. Hay resultados preliminares que hablan de una mayor motivación por parte de los docentes y de los estudiantes. A eso hay que agregar el hecho de que este sistema permite reducir la carga laboral del profesor, porque cuenta con las planificaciones de clases que son obligatorias para ellos. En otros países que se ha desarrollado este programa aumentaron los aprendizajes en las áreas pertinentes, también la motivación y la asistencia de los alumnos.

¿Bajo qué parámetros seleccionan y escogen los establecimientos educacionales?

Las escuelas se seleccionan en base a los siguientes criterios:

  • Debe ser escuela municipal vulnerable.
  • Al menos un 40% de ellas, tienen que ser rurales.
  • Contar con condiciones institucionales favorables para lograr un compromiso real en la municipalidad.
  • Alto grado de motivación por parte del sostenedor, de la escuela y del profesor.
  • SIMCE > 200puntos (es un proxy de condiciones institucionales favorables).
  • Índice de Vulnerabilidad > 60%.

¿De qué manera han capacitado a los más de 660 profesores que trabajan en el proyecto?

Se realizan dos capacitaciones presenciales al año para cada escuela. Estos talleres cuentan con la moderación de pedagogos especialistas en integración de TIC en el aula. Durante las dos primeras semanas de enero los docentes son entrenados en cinco días y luego, en período de vacaciones de invierno, por otros tres.

Los principales objetivos de los talleres son:

  • Mostrar el proyecto y la metodología a cada docente.
  • Ver los contenidos educativos digitales y luego categorizarlos, según el currículum chileno.
  • Elaborar planificaciones de clases para matemáticas, ciencias naturales e inglés en los cursos de 5to y 6to básico.
  • Trabajar en integración curricular de TIC en el aula.

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