Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Inglés, el idioma necesario

Música, películas, series son herramientas útiles e interesantes para la enseñanza del idioma anglosajón.

Por: Stephanie Douillard
Inglés, el idioma necesario

El inglés es un idioma universal que se ha hecho cada vez más indispensable en el mundo actual. Hoy, el inglés es necesario para múltiples contextos, ya sea para encontrar trabajo, para comunicarse con alguien o simplemente para entender la letra de una música o ver alguna película en el idioma.

Si bien hoy el inglés es una asignatura insertada en el curriculum escolar elaborado por el Ministerio de Educación, según la organización Education First (EF), Chile se encuentra en el puesto 42 de 70 países con un nivel bajo de inglés. Según datos entregados por la sociedad  internacional este nivel de inglés permite a los chilenos redactar un correo “básico” en inglés y entablar una conversación “muy simples” con un extranjero.

Este dato es uno de los principales hechos por los que la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) organizó el Seminario “Keys to teaching English to Young Children” que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre, dónde se entregarán herramientas y prácticas efectivas de enseñanza de inglés para los niños.

Destacar la “importancia del inglés en el sistema educativo nacional, especialmente en los niveles de Educación Básica “donde hay una gran necesidad de profesores en Chile” es a lo que según Marisol Besa, Coordinadora del Área Inglés de la Facultad de Educación de la UDD, apunta este seminario.

“Asegurar el aprendizaje bilingüe inglés desde una temprana edad en todos los colegios, tanto públicos como privados”, es para Patricia Pesce, Asesora Educacional y Ex Profesora de Inglés del Colegio Mayflower, un tema sumamente importante, ya que no tan sólo ayuda a disminuir la “enorme brecha entre las personas que han estudiado en colegios bilingües y aquellas que no” sino también concede múltiples posibilidades “a la hora de conseguir trabajo y/o ascender en uno”, garantiza.

A pesar del bajo nivel de inglés que hay en el país, ambas expertas conciliaron en que los jóvenes si están interesados en aprender dicho idioma. Según la Coordinadora de la UDD, los jóvenes ven el inglés como “una herramienta necesaria para su futuro laboral, para continuar estudios en el extranjero o simplemente para comunicarse con extranjeros”, explica. A esto, Pesce agregó la relevancia de “mostrarles que aprender idiomas es una ‘inversión’ que los ayudará no tan sólo para “un futuro laboral y social”, sino también para “mejorar su capacidad cognitiva”. 

Elementos audiovisuales como la música o las películas, son herramientas “útiles” y que “motivan a las personas a escuchar inglés en cualquier momento”, aclara Marisol Besa, quien recomienda “hacerlo con frecuencia para acostumbrarse a la pronunciación y aprender el vocabulario”.  

En forma de conclusión la Asesora Educacional explicó que el buen aprendizaje del inglés unido con el de “la lengua materna” es una plusvalía para el desarrollo del país.

Si quieres conocer más sobre ese tema ingresa a https://www.ef.com/cl/blog/language/chile-y-el-bajo-nivel-de-ingles/

http://educacion.udd.cl/ver-seminario/seminario-keys-to-teaching-english-to-young-children/

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Aprender inglés en vacaciones

Ver más →

Niños bilingües: ventajas e inconvenientes para su cerebro

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.