Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud

0

Los días 10 y 11 de diciembre de 2014 se llevará a cabo el II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra UDP (Vergara 324, Santiago).


Este seminario -organizado por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de la Lectura junto con las facultades de Comunicación y Letras (Escuela Literatura Creativa) y Educación UDP, y la editorial Ekaré Sur- pretende ser un lugar de encuentro y reflexión sobre la formación de lecturas adolescentes, la literatura escrita para jóvenes y la relación entre lectura y cultura juvenil. 

Para ello, está contemplada la realización de 16 mesas temáticas en las que participarán destacados intelectuales, autores, editores, académicos y responsables de políticas públicas tanto chilenos como extranjeros. Además, dos conferencias magistrales dictadas por el antropólogo y crítico cultural argentino Néstor García Canclini, y el autor y teórico del cómic estadounidense Scott McCloud.

Néstor García Canclini es escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural de nacionalidad argentina y radicado en México hace 40 años. Doctor en filosofía de la Universidad Nacional de La Plata y gracias a una beca otorgada por el CONICET se doctoró en la Universidad de París X – Nanterre. Ha ejercido la docencia en importantes universidades americanas y europeas. Desde 1990 se desempeña como profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Es también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. Autor de más de una docena de libros, es uno de los principales antropólogos que ha tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana.

Scott McCloud es un autor, ensayista y teórico de cómics. Conocido como unos de los más importantes impulsores de la historieta como medio artístico, y de los primeros promotores de los Webcómics como una variedad diferente de comic, con distintas posibilidades que las de sus predecesores impresos. También conocido por su creación del reto del Cómic de 24 horas. Es destacado como teórico de este tipo de ilustración tras la publicación en 1993 de su ensayo Understanding Comics: The invisible art, que explica en forma de historieta el lenguaje, la historia y los métodos usados en los cómics. Una obra fundamental que desató un debate entre lectores y autores. Está considerado hasta la fecha como uno de los estudios más importantes sobre este tema.

El miércoles 10 de diciembre la jornada contará con la conferencia de Néstor Canclini y 8 mesas conversarán sobre temas como tensiones en la cultura juvenil; el boom de la literatura escrita para adolescentes; la lectura como competencia para la vida, entre otros. En tanto, el jueves 11,  Scott McCloud realizará la conferencia magistral de la jornada y se debatirán temas sobre cómo enseñar literatura en la escuela; género y lectura en el aula; cómics y novela gráfica, etc.

La participación en el seminario es gratuita y está orientada a docentes especializados en educación y/o literatura; estudiantes de carreras afines; editores, autores y lectores de literatura juvenil; profesores de enseñanza media, bibliotecarios, profesionales dedicados al fomento de la lectura; y responsables del diseño y la implementación de políticas públicas educativas. Los cupos son limitados.

Información e inscripciones:

Lecturasdejuventud.wordpress.com

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.