Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

IDEAS para el desarrollo de habilidades digitales

Hoy en día la web ofrece cientos de formas de aprendizaje. El modelo IDEA es una propuesta para el desarrollo de habilidades digitales que fomentan el autoaprendizaje a lo largo de la vida.

Por: Elvia Garduño Teliz, del Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey.
IDEAS para el desarrollo de habilidades digitales

La web proporciona diferentes espacios y oportunidades para el aprendizaje ya que cualquier persona si así lo desea puede empoderarse y decidir qué, cómo, cuándo, dónde y para qué aprender. Las habilidades digitales fundamentales para el emprendimiento y el aprendizaje son la autogestión, la gestión de información, la creatividad y la colaboración en Internet. Pero ¿cómo promover el desarrollo de estas habilidades digitales para aprender a lo largo de la vida? El modelo Integraciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje (IDEA) es una alternativa tecnopedagógica orientada al desarrollo de estas habilidades. 

“IDEA es un modelo que puede ser experimentado por cualquier profesor, investigador o estudiante”

IDEA es un modelo que integra tecnología, pedagogía y didáctica en propuestas formativas flexibles en la web, de ahí su carácter tecnopedagógico. El modelo ha sido mejorado a través de la investigación y experiencias de uso por docentes, diseñadores instruccionales, capacitadores y estudiantes a lo largo de 3 años, quienes lo han aplicado principalmente en la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje (entidades digitales que presentan contenidos estructurados, actividades de aprendizaje y evaluación), sitios web, blogs, infografías, organizadores gráficos, videos, webquesty cursos en línea evidenciando sus experiencias de uso. Este modelo puede ser utilizado de manera libre y gratuita pues cuenta con licenciamiento creative commons con obra derivada. Se puede utilizar en el desarrollo de contenidos en espacios digitales y también en el desarrollo de un curso MOOC.

“El modelo IDEA, consta de cuatro fases: diseño, producción, implementación y seguimiento y evaluación”

 Figura Modelo IDEA  versión 2017-2018  por Elvia Garduño Teliz. 

Figura Modelo IDEA versión 2017-2018 por Elvia Garduño Teliz. 

El modelo IDEA, se aplicó en un curso masivo abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) denominado Gestión de Objetos de Aprendizaje Digitales en la plataforma educativa Canvas. Los participantes del curso (en su mayoría profesores, aunque también hubo estudiantes) generaron contenido digital estructurado basado en sus pasiones, necesidades, intereses, problemas o retos. La generación de ese contenido se realizó a través de la gestión propuesta en el modelo IDEA en sus diferentes fases. Este MOOC también se encuentra en el aula virtual disponible en el sitio web del modelo. 

El modelo IDEA, consta de cuatro fases: diseño, producción, implementación y seguimiento y evaluación.En la fase de diseño se generan ideas sobre lo que se quiere aprender; los participantes reflexionan acerca de sus problemas, retos, intereses, necesidades, expectativas o pasiones; comparten en un foro inicial dentro del curso lo que enriquece y facilita la toma de decisiones sobre qué aprender. Una vez que se define la idea, se representa a través de infografías, organizadores gráficos o presentadores digitales la guía de diseño. 

Siguiendo el proceso, en la fase de producción, los participantes generan un dispositivo tecnopedagógico. Se le denomina así al contenido digital que integra una visión personal de aprendizaje en una estructura para el cumplimiento de una intención pedagógica a través de una aplicación web de acceso abierto, gratuito o en versión de prueba. Estos dispositivos son:

  • Exposición: infografías, presentaciones, narrativas digitales, vídeos, organizadores gráficos. 
  • Colaboración: wikis, tableros colaborativos, editores colaborativos. 
  • Práctica: gestores de contenido, cuadernos digitales. 
  • Evaluación: cuestionarios, formularios o quizzes y juegos. 

Durante la fase de implementación, los participantes construyen una estrategia para aplicar su dispositivo tecnopedagógico en la que reflexionan y determinan los espacios virtuales y presenciales para la publicación, difusión, socialización y monitoreo. 

Para generar conexiones de aprendizaje se sugieren blogs, plataformas educativas, repositorios digitales, comunidades de expertos, organizadores de sitios web y redes sociales. Estas conexiones se realizan en función de los intereses y audiencias compartidas en los contenidos de sus dispositivos tecnopedagógicos.

Por último, en la fase de seguimiento y evaluación, los participantes evalúan su dispositivo tecnopedagógico en función de tres criterios: la calidad de contenido, el potencial de efectividad y la facilidad de uso. Para ello generan un instrumento que contiene preguntas reflexivas y se aplica a la audiencia. Con la información obtenida se toman decisiones para la mejora continua. 

IDEA es un modelo que puede ser experimentado por cualquier profesor, investigador o estudiante.Si deseas más información para sumarte a esta experiencia o profundizar en su aplicación puedes contactarme por este medio.


Acerca del autor

Elvia Garduño Teliz (elvia_garduno_teliz@hotmail.com) es licenciada en Contaduría Pública e Informática con maestría en Ciencias de la educación, candidata a Doctora en Pedagogía por la UNAM, México. Creadora del modelo IDEA, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero y gestora tecnopedagógica con más de 10 años de experiencia en plataformas educativas, cursos virtuales, semipresenciales, Objetos Digitales de Aprendizaje y MOOC. 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.