Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Grupo Educar realiza exitoso seminario de Neurociencia y Educación

Más de 300 profesores participaron en Seminario de Neurociencia y Educación: ¿Cómo aprenden mis alumnos?, organizado por Grupo Educar el jueves 13 de octubre, en el auditorio de Fundación Telefónica.

Por: Grupo Educar
Grupo Educar realiza exitoso seminario de Neurociencia y Educación

La jornada inició con un saludo a la distancia y breve reseña sobre el tema del destacado académico e investigador, Michael Posner, de la Universidad de Oregon.

En la oportunidad, el Dr. Sergio Mora destacó la iniciativa, e invitó a los profesores a ser el puente entre la Neurociencia y la Educación. Asimismo, aseguró que es sumamente importante que lo que conozcan del cerebro de sus alumnos les permite enseñar mejor.  Es fundamental que el foco no sólo esté en cómo  aprenden los niños, sino también en el cómo aprenden.

Décadas atrás el aprendizaje estaba centrado en lo meramente cognitivo, con modelos y estrategias que desfilaban desde el constructivismo al conductismo, dejando de lado quizás; factores tan importantes hoy, como son las emociones y las diversas sensibilidades que presentan y afectan a nuestros alumnos. “Las emociones son fundamentales en el aprendizaje, lo energizan y anclan la memoria”.

En esa misma línea,  la neuróloga y doctora en Neurociencias, Lucía Graterón aseguró que es fundamental el vínculo afectivo que se crea entre el profesor y los alumnos, entre los alumnos y con los apoderados, de esa manera existirá un ambiente apto para el aprendizaje.

La actividad finalizó con un panel compuesto por el Dr. Sergio Mora, Alfredo Zelaya, director de Grupo Educar y por el profesor Mario Stambuk, quien invitó a los profesores a hacerse cargo de lo que sucede en la sala de clases. “Siempre el responsable es el profesor y si algo no resulta, tenemos que buscar ayuda, nosotros somos los encargados de hacer que las cosas funcionen”.

Revisar presentaciones:

Dr. Sergio Mora 

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.