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Grupo Educar participa en seminario sobre Educación Científica

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El evento fue organizado por Fundación Ciencia Joven, se realizó el lunes 15 de julio en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, y contó con el patrocinio de Grupo Educar.


 

Durante el Seminario “Educación Científica: Desafíos en el año de la Innovación”, los expertos invitados concluyeron que el Estado debe comprometerse con las Ciencias, aportando soluciones, como unirse y cooperar con las políticas.

“Ahora que estamos en período de elecciones, es el momento de presionar a los candidatos para que se comprometan con la ciencia”, señaló el Senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta durante el seminario, donde compartió un panel junto al Premio Nacional de Ciencias Exactas, el Doctor Patricio Felmer, y el Director de Fundación Ciencias Joven, Oscar Contreras Villarroel. La instancia fue moderada por la periodista y conductora del programa Tecno Ciencia de Canal 13 Cable, Andrea Obaid.

En el panel denominado “Estándares y políticas en educación científica”, Girardi agregó que “es imposible que con $50 mil mensuales se pueda mejorar la educación científica en los colegios. Es necesario tener políticas de ciencias, y US$ 4 millones adicionales, pero no para más de lo mismo, porque actualmente pareciera que estamos en la Edad Media”.

“Yo quisiera que los niños hagan en las clases, lo que hacen los científicos en el laboratorio”, indicó el Dr. Patricio Felmer en la instancia. “Hoy las clases son exposición, repetición, ejercitación y si es que hay laboratorio, comprobar la teoría. Pero hay que pasar de una clase expositiva, a una interactiva, donde los niños aprendan a sumar para la vida diaria, y aprendan descubriendo”, dijo Felmer.

Por último, el director de la Fundación Ciencia Joven hizo un fuerte llamado al Estado. “Las ciencias tienen que ser una estrategia para formar mejores ciudadanos, con ella se pueden mejorar hasta serios problemas en el sistema de salud actual, por lo que es necesario una política estatal que se preocupe por la generación y divulgación de ciencia”.

En tanto, en el segundo panel moderado por la periodista Soledad Onetto, contó con la participación de la directora del Museo Interactivo Mirador, Consuelo Valdés, el director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez, el Director del Laboratorio Grecia, Dr. Mario Quintanilla, y Marjorie Parra, Directora de Educación de la Fundación Ciencia Joven. Aquí, la gran conclusión fue que el profesor tiene la misión de encantar a sus alumnos y no dictar la disciplina, además de que es necesario el compromiso de los medios de comunicación para la divulgación de las Ciencias.

“La gran pregunta es ¿qué queremos hacer con las ciencias? Ésta nos debería permitir interpretar el mundo, pero el problema es que a la hora de enseñarla, no importa si nos vestimos de payasos para hacerla más dinámica, el problema es que el currículum es el mismo”, declaró Dr. Mario Quintanilla. Respecto al rol de los museos a la hora de enseñar, Consuelo Valdés indicó que “la pega no es escolarizarnos, sino que encender una chispa y que se mantenga el fuego en lo posible en los colegios. Nosotros somos un apoyo, el problema es que a veces suplimos lo que se debería enseñar”.

El director del Museo del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez, coincidió y agregó una fuerte crítica a los científicos. “Hay una mala costumbre de algunos científicos de mirarse el ombligo, no se puede escribir para cinco personas, se debe divulgar la ciencia, y ahí está también el trabajo de los Medios de Comunicación”, indicó. “Si nosotros interpelamos a los niños, generamos una inquietud en ellos, ahí puede estar un próximo científico” dijo al explicar la misión de los museos y también del profesor.

En tanto, Marjorie Parra, señaló que los profesores se ven obligados a institucionalizarse, por lo tanto, la discusión no radica en lo que son capaces de hacer. “Yo soy profesora escolar y universitaria, y el problema es que uno tiene que dirigir a 45 niños, llegar a la casa a planificar, corregir, y un largo etcétera de dificultades. Entonces el problema no es la preparación del profesorado, sino que uno se institucionaliza, porque el sistema te exige o te lleva a que tus clases sean simplemente expositivas”, indicó frente a un público de 200 personas.

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