Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Google lanza muestra digital con más de 1.000 archivos e imágenes de Cervantes

0

En web Google Cultural Institute, se podrá recorrer virtualmente sus casas o ver su autógrafo más antiguo.

Fuente: La Tercera. Cristina Espinoza. 

Este año se cumplieron 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y Google no quiso quedarse abajo de los homenajes. Hoy, a través de Google Cultural Institute, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, lanzan “Las rutas de Cervantes”, una sección de la web de este instituto que contiene más de mil archivos relacionados con el autor, desde imágenes, manuscritos y su autógrafo más antiguo, hasta paseos virtuales por sus casas en Alcalá de Henares y  en Valladolid.

Es la primera vez que el instituto cultural de Google dedica una muestra a un escritor. “En este caso comprende desde manuscritos hasta litografías contemporáneas en más de 1.000 archivos, y en colaboración con ocho instituciones españolas”, explica Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile.

Según Bonati, nuestro país está entre los 10 que más búsquedas sobre Cervantes hicieron el último año en Google, “lo que demuestra que el escritor se encuentra constantemente en el interés de los chilenos”, señala.

Las consultas se relacionan, en general, con su biografía y formación, además del desarrollo y escritura de El Ingenioso Hidaldo Don Quijote de la Mancha. Parte de ese interés está su importancia en el currículo escolar, pues capítulos del Quijote están entre las lecturas sugeridas desde séptimo básico a la enseñanza media.

Víctor Martínez, académico departamento de Lingüística y Literatura de la U. de Santiago, explica que en los colegios, aunque no es lectura obligatoria, suele ser elegido por las distintas visiones de mundo y la galería de personajes que tiene la obra, pero depende del profesor y últimamente “hay algunas tendencias que valoran mucho la literatura chilena actual y la latinoamericana”, dice.

Melinka Fuenzalida, profesora de literatura del Instituto Claudio Matte de Santiago, es una de las que sigue usando la obra en sus clases. “El Quijote aguanta con creces cada uno de los análisis y, en realidad, podríamos usarlo en gran parte de las unidades, es muy versátil”, asegura.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Radio Pauta y Fundación Irarrázaval realizan programa para destacar la labor de los docentes

Ver más →

450 docentes se reúnen con el Mineduc para resolver dudas sobre el Año Escolar 2021

Ver más →

El nuevo giro de Mentor Pro: potenciar la colaboración dentro de la comunidad educativa

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.