Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Fundación por una Carrera: 300 mil becas en un solo lugar

0

Existe una amplia oferta de becas y financiamiento, sin embargo muchos de estos beneficios se pierden por falta de información. Fundación por una Carrera pone a disposición de los jóvenes un buscador de becas y asesorías para enfrentar el proceso de postulación.


Por Angélica Cabezas Torres

50 mil becas para estudiar en la Educación Superior se pierden cada año.  Ciertamente se trata de algo contradictorio, particularmente en un país en que la discusión ha sido la desigualdad de oportunidades para cursar estudios superiores. ¿Qué explica esta situación? El desconocimiento por parte de los estudiantes, aspecto que “Fundación por una Carrera” busca revertir.

Guillermo Barros, director ejecutivo de la Fundación cuenta que esta organización nació en el año 2006 por iniciativa de diez amigos de toda la vida. En plena “Revolución Pingüina” un integrante de este grupo que buscaba información sobre becas, se dio cuenta que era escasa y encontrarla era una labor titánica.

“Empezamos a investigar y nos dimos cuenta que en Chile existen muchas más becas que las que uno cree y varias se pierden todos los años porque los alumnos no las conocen”, dice Guillermo. A partir de esta inquietud comenzaron a trabajar y el año 2010 logran consolidar una base de datos con más de 300 mil becas y opciones de financiamiento para seguir estudios universitarios y técnicos.

Hoy la Fundación por una Carrera tiene disponible en su sitio web un buscador de becas donde el estudiante ingresa sus datos y obtiene las opciones a las cuales podría postular. “El año pasado el 50% de los alumnos que rindió la PSU pasó por nuestra página para informarse sobre becas”, agrega Barros.

La última iniciativa de la Fundación es la asesoría personalizada que entregan a los estudiantes. Francisca Alcalde, jefa de Orientación y Becas, cuenta que “durante el año estamos yendo a los colegios a realizar charlas, motivar a los alumnos, hablar con los directores y orientadores para entregar el mensaje de que hay miles de formas de financiar una carrera”. En estas actividades los jóvenes llenan un formulario con información acerca de sus intereses de estudios y situación socioeconómica, y luego un grupo de expertos, capacitados por la Fundación, los contactan para orientarlos de manera personalizada. Cabe destacar que la solicitud también se puede realizar a través del sitio web de la Fundación.

Consejos para postular

“En Chile existe el mito de que hay que ser genio para postular a las becas, pero no es así. Simplemente se necesita un promedio 5 en el colegio y arriba de 500 puntos en la PSU”, revela Barros. Por lo tanto, manos a la obra…

El primer consejo es no dejar para último minuto la decisión de qué estudiar y dónde. “Muchos alumnos toman esa decisión con resultados PSU en mano y es muy probable que se equivoquen”. El llamado que hace Francisca es a investigar en los diversos sitios web disponibles, como en www.mifuturo.cl, sobre las carreras y los escenarios futuros una vez egresados. Ya con esta decisión tomada, el segundo paso será seleccionar las becas a las que puede aspirar.

“Si bien no es imposible postular a las becas, tampoco es una tarea tan fácil”, dice Guillermo. Existe un gran número de documentación y datos que los jóvenes deben conseguirse, por lo que sugiere que este proceso lo hagan junto a sus padres, ya que ellos manejan esa información. Otro dato importante es que no solo se puede postular a una beca, sino que a varias que se complementan. Existen becas de arancel, alimentación, transporte, fotocopias, etc. Las opciones son diversas, solo se requiere de tiempo y el interés por continuar Estudios Superiores.

En resumen…

  • No dejar para último minuto la decisión dónde y qué carrera estudiar.
  • Informarse con tiempo de las becas (máximo hasta octubre).
  • Conseguir la documentación requerida con anticipación.
  • Hacer el proceso de postulación, ojalá con la ayuda de algún apoderado.

+info: www.porunacarrera.cl

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.