Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Fundación Irarrázaval y Duoc UC firman acuerdo de cooperación

0

La firma del convenio implica un trabajo conjunto que busca fortalecer la educación Técnico Profesional mediante el desarrollo de recursos para la formación de docentes especializados en esta modalidad educativa, y la promoción de la articulación de estudios entre la Educación Media Técnico Profesional (EMTP)  de los colegios que apoya la Fundación y la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) impartida por el Instituto Profesional.

Esta alianza estratégica permitirá que más de 83 mil estudiantes pertenecientes a los 86 establecimientos educacionales que conforman la red de colegios de la Fundación Irarrázaval a lo largo de todo Chile, puedan articular sus estudios con la formación técnica superior que entrega Duoc UC, ahorrando tiempo y recursos.

El Rector de Duoc UC, Bernardo Domínguez, se manifestó muy contento con la firma de  convenio ya que la articulación ESTP-EMTP es un tema que está en el “centro del corazón” de esta casa de estudios y en ello han trabajado en el último tiempo, mediante varios proyectos. “Creemos que es una posibilidad de llegar a sectores vulnerables, que no tienen oportunidades y que nosotros podemos ofrecerles una alternativa de desarrollo de calidad”, dijo.

Por su parte, Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Arturo Irarrázaval correa, enfatizó en la necesidad de dar mayor visibilidad a la Educación Técnica y fue enfático en que espera que este convenio sea una aporte en esa línea. “Yo veo tres cosas comunes entre estas dos instituciones: ambas se ocupan de la Educación Técnico Profesional, ambas lo hacen con especial énfasis en la formación cristiana y lo tercero, es que sin duda Duoc UC es la institución más importante en Chile a nivel de ESTP, y probablemente la Fundación Irarrázaval es la institución con mayor convocatoria de la EMTP, de manera que hay buenas razones para que esperemos buenos resultados de esta alianza”.

Asimismo, agregó que “esta articulación de las mallas curriculares es una gran noticia para nuestros alumnos y alumnas, puesto que, además de permitirles ahorrar tiempo y recursos, les asegura el reconocimiento de competencias y saberes en el caso de cada colegio”.

La actividad también contó con participación de la Directora Ejecutiva de la Corporación Aprender y Consejera Regional del Gobierno Metropolitano, Mariana Aylwin, quien dictó una conferencia sobre la Importancia de la Articulación para un Sistema de Formación Técnico Profesional de excelencia.

La también ex ministra de Educación, realizó una reflexión a partir de su experiencia, recordando que fue ella quien impulsara el proyecto Chile Califica y que si bien hubo avances no fueron los esperados. Fue muy crítica al manifestar que han pasado los años y la Educación Técnica no ha tenido la relevancia que se merece en la discusión en la política educativa.

“Si bien la Educación Técnica parece seguir siendo el pariente pobre, las familias, especialmente las más vulnerables, la están prefiriendo para sus hijos. Ya tenemos cerca del 50% de la matrícula de enseñanza media que elige la formación vocacional y por otra parte, la Educación Técnica de nivel superior también se ha disparado en los últimos años”, por lo tanto, la ex Ministra de Educación destacó esta iniciativa de Duoc UC y de la Fundación Irarrázaval que justamente busca contribuir a mejorar la calidad de la educación técnica de Chile y transformarla en la educación de la movilidad social y de la productividad del país.

Cabe destacar, que se espera que este acuerdo logre generar un modelo que pueda ser replicado por otras instituciones y establecimientos de enseñanza media y superior, y además que sea un aporte en la búsqueda de establecer a futuro el marco de cualificaciones que demanda el país, integrando a otros niveles y sectores a la práctica de esta articulación. 

Fuente fotografía: Duoc UC

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¿Qué informaciones debo tener en cuenta al momento de decidir mi futuro profesional?

Ver más →

¿Cómo tomar mejores decisiones vocacionales?

Ver más →

400 docentes resuelven dudas sobre retorno a clases en conversatorio con Mineduc

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.