Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional clave para el desarrollo sostenible y competitivo del país

0

Con la asistencia de profesores, directores y actores claves de la Educación Técnico Profesional (ETP) de diversas comunas de la Región de Antofagasta, se llevó a cabo el “II Seminario Internacional de Educación Técnico Profesional del Norte Grande, juntos por la ETP”. La iniciativa organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y grupoEducar con el apoyo de la Fundación Arturo Irarrázaval Correabusca fortalecer este tipo de educación, además de consolidar la tarea de docencia, investigación y actualización de información en el ámbito pedagógico, empresarial y de otros espacios educativos.

En este sentido el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó que el desarrollo sustentable se logra en la medida que la comunidad recibe una educación pertinente, que garantice su participación dentro de la fuerza laboral, “esta educación debe constituirse en la oportunidad para las personas y debe estar alineada con los requerimientos que demanda la industria. Actualmente vivimos en una sociedad del conocimiento, y la ETP es la llave maestra para agregar valor a la cadena de producción de las empresas, con un capital humano integral, de calidad y con valores cristianos”, señaló.

Por su parte el Director General de grupoEducar, Alfredo Zelaya, resaltó el rol activo que ha asumido la AIA al potenciar y fortalecer la ETP a través del CTI Don Bosco, un modelo educacional centrado en el valor compartido entre las empresas de la industria minera y el colegio, “las estadísticas nos indican que el 49% de la matricula del país está asociada a la ETP, y en los próximos años el país necesitará cerca de 630 mil técnico. En Chile la pirámide está invertida, por cada 13 universitarios existen 4 técnicos, por lo que el país se estanca y pierde competitividad en relación a otros países, por lo que la tarea es grande y la AIA junto con el CTI Don Bosco, están trabajando en esta gran misión”, manifestó Zelaya.

Fortalecimiento

Durante este seminario se abordaron diferentes temáticas relacionadas con ETP, una de ellas fue la Reforma Educacional cuya exposición estuvo a cargo del Asesor de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, José Cárdenas, quien señaló que la actual reforma se sustenta en cuatro pilares: Calidad Educacional, sentido de la labor educativa desde una mirada compleja e integral de la calidad; Segregación e Inclusión, una educación que llegue a todos los estudiantes, siendo una motivación propia para su desarrollo; Educación Pública, una educación modelo para lo que se quiere entregar a los niños, niñas y jóvenes; y fin al lucro con Fondos Públicos, que el destino de los dineros entregados sean realmente invertidos en las salas de clases, laboratorios y capacitación del docente.

Del mismo modo, Cárdenas destacó los compromisos asumidos por el Gobiernos, entre los que se destaca los Centros de Entrenamientos, Red de Centros de Formación Técnica, Consejos públicos-privados y Marco Nacional de Cuantificación, “precisamente en la comuna de Calama estará concentrado lo que es el Centro de Entrenamiento de la Región de Antofagasta, es necesario señalar que es un beneficio para la región y no sólo para la comuna”.

Certificación

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de Chile Valora, Ximena Concha, señaló que los diagnósticos arrojan que el 40% de la población de entre 20 a 65 años no ha completado su educación media, lo que significa contar con una base precaria de formación de competencias básicas.

“La brecha de ingreso se vincula con los años de escolaridad, hoy lo que tú ganas está asociado estrechamente con los años de estudio que posees. A ello se le debe sumar la percepción de los empresarios, quienes señalan categóricamente que a la hora de contratar a alguien les cuesta mucho, ya que las personas no tienen las competencias básicas y habilidades que el puesto de trabajo demanda”, sentenció.

Ximena Concha, manifestó que por medio de Chile Valora se busca revertir este panorama, para lo cual esta institución pone a disposición de la fuerza laboral una certificación de competencias, en donde se mide las actitudes, aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias de los diferentes rubros, siendo esta evaluación realizada de acuerdo al estándar que demanda el mercado, “Chile Valora tiene un registro de 56 mil certificaciones, desde el año 2009 a la fecha. En la Región de Antofagasta se han certificado 450 personas en el área de metalmecánica, turismo y transporte, de estas certificaciones el 88% corresponde a hombres, mientras que el 12% restante es certificación a mujeres”, informó.

Finalmente el Gerente General de Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial, resaltó el rol de esta institución al constituirse como una red de redes, en donde existe una potente vinculación con los colegios que están relacionados con los asociaciones gremiales y congregaciones religiosas, “nuestra laboral es apoyar en el fortalecimiento de las redes, para lograr un modelo de calidad de ETP, y este objetivo se logra al armonizar las competencias duras y blandas”.

Esta Segunda Versión del Seminario Internacional de Educación Técnico Profesional del Norte Grande: Juntos por la ETP”, contó con el auspicio de Minera Escondida, CEDUC-UCN y Barrick Zaldívar, además del patrocinio del Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Secretaría Regional Ministerial de Minería.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.