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Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

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“Fortagro”: Programa que vincula la educación técnica con la industria

Hace algunos días SNA Educa lanzó una iniciativa que busca fortalecer la educación técnico profesional agropecuaria en liceos y universidades. Conversamos con uno de sus gestores y Gerente de la entidad, Arsenio Fernández.

El programa se inspira en el modelo Forteco, fundado hace 25 años en Alemania por la empresa Bosh, con el objetivo de mejorar la educación técnica en el área automotriz. En el caso chileno, se establecen alianzas entre profesores de enseñanza secundaria y terciaria, y empresas líderes del sector agrícola, que cuentan con información actualizada respecto del desarrollo de la industria.

Se trata de un proyecto, cuenta Fernández, que reportará muchos beneficios a la agricultura nacional, y adicionalmente mostrará al sector empresarial y gremial como genuinamente interesado y comprometido con la formación de las generaciones de recambio, aportando sus capacidades para hacer crecer la productividad del sector utilizando una herramienta formativa.

¿En qué consiste el programa?

Fortagro constituye una organización coordinada por SNA Educa orientada a reducir fuertemente la brecha tecnológica que existe entre algunas empresas comerciales o industriales agropecuarias y las instituciones de formación técnico profesional, sean estas de nivel medio o superior (Ues, IP’s y CFT’s). Las empresas más avanzadas tecnológicamente mantienen un gran nivel de actualización técnica, causado por su imperiosa necesidad de estar volcado al mercado mundial, altamente exigente. Generalmente los centros educacionales no pueden imitar este ritmo de modernización, lo que provoca una reconocida brecha tecnológica entre ambos sectores.

¿Cuál es, en concreto, el trabajo que desarrolla Fortagro?

Con la finalidad de hacer un aporte a la superación de esta barrera, Fortagro coordina la vinculación entre empresas ubicadas en situaciones tecnológicas superiores con los centros de formación técnica que requieren actualizarse en algunas de las materias abordadas por las Empresas adscritas al programa. La coordinación consiste en estructurar, en conjunto con los departamentos técnicos de las Empresas, diversos talleres o seminarios de actualización para luego ofrecerlo a los Centros de Formación Técnico Profesional pertenecientes a Fortagro. Las Empresas prestan gratuitamente este importante servicio.

¿Qué objetivos buscan llevar a cabo?

Bajo la coordinación de la corporación SNA Educa, tendrá los siguientes objetivos:

  • Lograr la adhesión de empresas vinculadas al sector silvoagropecuario dotadas con tecnología moderna, y que estén dispuestas a proporcionar entrenamiento gratuito a los docentes del área técnica de los liceos Educación Media Técnica Profesional agropecuarios, a Centro de Formación Técnico y a Institutos Profesionales.
  • Ofrecer la adhesión a instituciones de formación en la especialidad agropecuaria, que requieran de mantener técnicamente actualizados a sus docentes del área de la especialidad.
  • Coordinar el programa a nivel nacional, manteniendo contacto fluido con los coordinadores de las empresas proveedoras de entrenamiento y con las instituciones de formación.

¿De qué manera pretenden convertirse en una cadena de valor orientada a fortalecer la educación técnica y profesional en Chile, en conexión directa con las empresas?

No cabe duda que una de las más importantes externalidades de este programa será provocar una fuerte interacción personal entre quienes se desempeñan en la industria con quienes lo hacen en educación, como también entre el personal técnico y docente de los propios Centro de Formación, constituyéndose en una virtud adicional de Fortagro. Nadie discute en el mundo el valor que tiene la vinculación entre el mundo educacional y el industrial. En este caso con un aporte extra, culminar la formación de los estudiantes proporcionándoles conocimientos de vanguardia.

¿De qué manera van a capacitar a los docentes?

En general preferimos señalar que Fortagro está orientado a actualizar docentes que se desempeñan en el sector agropecuario, ello porque creemos que están perfectamente capacitados en sus respectivas especialidades. Sólo requieren conocer las tecnologías que se están imponiendo en el mundo en el último año.

¿Cómo visualizan la conexión con las necesidades del mundo laboral y la empresa?

Una de las orientaciones que debe tener la Formación Técnico Profesional tiene relación con proporcionar a los jóvenes aquellos conocimientos y habilidades requeridos en el mundo laboral, y es precisamente la vinculación rutinaria entre quienes desarrollan su vida profesional en ambos sectores, educación e industria, lo que provoca gran pertinencia de los currículos con las futuras necesidades del entorno laboral. Tenemos entendido que se van a realizar talleres.

¿Cuántos y bajo qué modalidad?

Estimamos que se realizarán dos a tres seminarios o talleres dictados por cada una de las siete empresas ya incorporadas a Fortagro. La modalidad será presencial con actividades generalmente desarrolladas en las instalaciones de las empresas.

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