Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Finaliza campamento nacional de jóvenes científicos

0

11 intensos días vivieron 35 jóvenes secundarios de todo Chile en Kimlu Campamento Científico 2013, primer y único campamento científico a nivel nacional, con un enfoque en actividades al aire libre, medio ambiente, ciencia y tecnología, que se realizó entre el 7 y 17 de enero en la Región de Valparaíso. 

Grupo Educar participó del evento como Media Partner.


 

Kimlu 2013“Nuestra misión es fomentar el quehacer científico y generar nuevos espacios y oportunidades que fomenten la vocación científica en los jóvenes, por lo que el programa único de Kimlu Campamento Científico se presenta como una instancia propicia para trabajar con los jóvenes que serán los próximos científicos de nuestros país” indica Oscar Contreras-Villarroel, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven.

Los jóvenes fueron parte de diversas actividades que buscan potenciar sus aptitudes científicas, a partir de; talleres de método científico, publicaciones científicas, expediciones al aire libre, navegación por la costa de Valparaíso y experimentación en torno al quehacer científico en temáticas de medio ambiente, biodiversidad y tecnología.

Los 35 jóvenes son becados por la Fundación y provienen de colegios municipales, subvencionados y particulares, desde Calama hasta Porvenir. Son jóvenes que a su corta edad, ya han obtenido diversos reconocimientos en el área de ciencia y se destacan por su participación en Olimpiadas de Ciencias, Congresos Nacionales e Internacionales, entre otras. Además, son acompañados de un equipo de monitores estudiantes de carreras científicas de la P. Universidad Católica de Chile, P. Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad Andrés Bello.

Expediciones Científicas

Los jóvenes realizaron una expedición científica al Parque Nacional La Campana, que tuvo por objetivo generar un vínculo con la naturaleza, realizando actividades como trekking, reconocimiento de flora y fauna del parque y utilizar el método científico para estudiar el parque tanto es su biodiversidad, geografría, flora y fauna. El equipo fue guiado por profesionales de la agronomía, biología y diversas ramas de la ciencia.

De igual forma, estudiaron la zona costera de Quintay, y practicaron buceo en donde pudieron conocer la zona submarina del sector y apreciar su amplia biodiversidad y geografía. Esta fue una gran experiencia para todos los jóvenes, ya que es una instancia única para la práctica del buceo científico.

Kimlu fue una experiencia que pudo cambiar la vida y la visión de la profesión científica de todos los participantes. “Marcó el comienzo de una nueva etapa en mi vida, tanto personal como académicamente”, indica Diego González de La Unión. Por su parte, Gaspar Gumicio de Santiago indica, “Es difícil expresar en palabras, pero fue un Campamento que no olvidaré, donde conocí a personas que me hicieron crecer y me abrieron los ojos”.

Destacadas Visitas

El programa contó con charlas de científicos y profesionales del área de las ciencias, donde destaca la participación del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Dr. Juan Carlos Castilla, el astrónomo de ALMA, Dr. Theodoros Nakos, y el investigador en nanotecnología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Escrig. Junto a ellos, los jóvenes pudieron aprender de su experiencia y conocer sobre la actualidad y el futuro de la ciencia en nuestro país.

El programa cuenta con el patrocinio de UNESCO, la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio del Medio Ambiente, el auspicio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT, la colaboración del Centro de Investigación Marina Quintay, I. Municipalidad de Viña del Mar, Armada de Chile, Emprende Joven y Grupo Educar como Media Partner.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.