Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2017 - Edición 214

Nuevas formas de aprender

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

Exitoso seminario de liderazgo y dirección escolar

El seminario “En búsqueda del liderazgo directivo” fue organizado por la Fundación Grupo Educar y Fundación LarrainVial, el martes 01 de agosto en el Salón Icare en Las Condes.

Por: Grupo Educar
Exitoso seminario de liderazgo y dirección escolar

El seminario “En búsqueda del liderazgo directivo” fue organizado por la Fundación Grupo Educar y Fundación LarrainVial, el martes 01 de agosto en el Salón Icare en Las Condes.

 

 

El evento, al que concurrieron decenas de directivos, contó con la presencia de educadora, teóloga y escritora española Carmen Pellicer, como expositora principal, quien partió su conferencia asegurando que todo niño en el planeta tiene derecho a recibir educación de calidad y esa excelencia debe ser el motor de cambio en el mundo de la educación. La también presidenta de la Fundación Trilema, invitó a los directivos a atreverse con el cambio, pero de una manera bien realista, trabajar para cumplir las metas con los recursos que se tienen.

Asimismo, Pellicer entregó pautas para trabajar con los profesores, e invitó a instaurar en las escuelas un liderazgo compartido, con docentes potentes, capaces de tomar decisiones.  “Necesitas generar confianza, no tener miedo a potenciar tu equipo con el riesgo que te pudiera hacer sombra. Si solo tienes subordinados, nunca tendrás un equipo”.

Por su parte César Gavilán, director del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, de Alto Hospicio, contó cómo desde el año 2012, junto con su llegada y la concesión del colegio (Municipal) a la Fundación Educacional Collahuasi y la administración de SNA Educa, iniciaron un trabajo para mejorar la matrícula y la calidad de la educación que entregaba el establecimiento.

Para mejorar nos propusimos “hacer cosas distintas, siempre centradas en buscar lo mejor para los estudiantes”, aseguró César, como por ejemplo, almorzar con ellos, compartir en los recreos o esperarlos en la mañana para darles un saludo cordial. “Tratamos de cambiar el pensamiento, hacia un pensamiento optimista y positivo,  siempre potenciando lo mejor de cada uno, todos tenemos talentos, tenemos que buscar lo mejor y positivo de cada uno”.

Asimismo, el director recalcó la importancia que el colegio tiene en el futuro de los alumnos y llamó a los directivos a enfocarse en las metas que están en sus manos “Debemos entender que no podemos cambiar la dificultad que puedan tener los alumnos en sus hogares, pero sí en la escuela”.

Cabe destacar, que en la oportunidad se titularon directivos que cursaron becados por la Fundación LarrainVial, el “Diplomado Buena dirección y liderazgo escolar” que imparte Grupo Educar.

 

Descarga acá el material de apoyo

Presentación Cármen Pellicer

Presentación César Gavilán

 

¿Te gustó esta noticia?

Deja un comentario

Luis Ernesto 2017-08-22 11:17:43

Mis felicitaciones por la oportunidad de haber podido disfrutar de dos excelentres exposiciones, que nos hicieron reflexionar en torno a las posibilidades que tiene la educación de modificar la historia de los estudiantes y el rol que debe c umplir el director y los profesores al interior de la escuela y al exterior en la vida de la comunidad. POr otra parte, me siento un privilegiado al haber tenido la ocasión de ser parte del primer grupo de docentes en finalizar con éxito el Diplomado en Liderazgo y más aún como director de la escuela José Ulloa Fierro de Los Álamos (provincia de Arauco) de haber llevado a mi equipo docente completo por este mismo camino. Agradecido del Grupo Educar y comprometido a seguir participando en las actividades del Grupo Educar. Finalmente, complacido con la camaradería y el excelente clima en hora café e invitación al almuerzo. Un abrazo.

Últimos Artículos

El desafío de avanzar desde las TIC a las TAC

Ver más →

¿Cuáles son los beneficios que entrega la lectura a alumnos?

Ver más →

¿Cómo son los directores de escuela que Chile necesita?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.