Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2018 - Edición 224

Formando alumnos con metas altas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

Exitoso Seminario “Asistir a Clases Sí Importa”

Cuando un alumno falta más del 10% a clases durante el año, su aprendizaje se ve gravemente afectado, y en Chile un tercio de los alumnos tienen un nivel de ausentismo crónico, es decir, faltan tanto a clase que no logran aprender todo lo necesario. Enfrentar el ausentismo es la tarea que tienen por delante muchos establecimientos.

Exitoso Seminario “Asistir a Clases Sí Importa”

Más de 200 personas vinculadas al ámbito de la educación se reunieron el pasado 30 de mayo en el encuentro “Asistir a clases Sí importa”, organizado por Fundación Grupo Educar y patrocinado por Fundación Telefónica. En la oportunidad los expositores tuvieron la posibilidad de debatir junto a los asistentes sobre el hecho de que si los niños no van a clases no pueden aprender. “Se trata de un factor muy valioso de la gestión escolar, y la asistencia es considerada una de las herramientas que potencian el aprendizaje de los estudiantes”, explicaron.

Rebeca Molina, de Presente, señala que “los establecimientos que exhiben un promedio superior al 40% de ausentismo crónico de sus alumnos, obtienen menos de 200 puntos en el Simce”. Asimismo, colegios en cuyos niveles segundo, cuarto, sexto y octavo básico hay un 10% de ausentismo, obtienen cerca de 300 puntos en el Simce”.

También estuvo como invitado, el director del Centro Educacional San Esteban Mártir, Marco Astengo, quien contó su experiencia sobre la alta tasa de ausentismo que tenía en su colegio y cómo logra revertir los números.

Además, como representante del Ministerio de Educación asistió Julia Sande quien dijo en su saludo a los presentes que este tema es de mucha importancia para el ministerio, porque se ha visto que un alto ausentismo redunda inevitablemente en una educación deficiente. Es fundamental que la asistencia sea considerada importante desde la primera infancia, que los niños asistan a jardín, a los primeros años de colegio y de ahí en adelante.

En el encuentro, se analizaron las diferentes causas del ausentismo, y se dieron a conocer cuáles son experiencias exitosas que lograron revertir el panorama. Lo más importante, al final del día es que asistir a clases sí importa, y para que los alumnos asistan, no sirven estímulos pasajeros, sino que hace falta un cambio de visión sobre la educación y la asistencia a clases.

PRESENTACIÓN REBECA MOLINA PROGRAMA PRESENTE

PRESENTACIÓN MARCO ASTENGO COLEGIO SAN ESTEBAN

Deja un comentario

Últimos Artículos

Análisis de datos en el aula

Ver más →

El Teatro como herramienta pedagógica

Ver más →

La cueca, más que un baile

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.